Automotriz

Presentación Especial: Mercedes Benz 190E 2.5-16 Evolution II 1990.

Solo 502 ejemplares como nuestro invitado son los que se produjeron para satisfacer las reglas de homologación de la DTM. Y cabe señalar que mientras se desarrollaba y utilizaba éste auto, la rivalidad con el BMW M3 fue más intensa que nunca.

Es fácil distinguir a un 190E Evo II que es como se le conoce ya que pocos saben su verdadero y larguísimo nombre. Para empezar ese kit de la carrocería tiene su propósito: mejorar el coeficiente de arrastre y aumentar la carga aerodinámica.

Es por eso que la parte trasera aparte de tener un enorme y ajustable alerón lleva otro spoiler en el medallón trasero.

Los costados son adornados no solo con faldones laterales sino también con salpicaderas especiales para facilitar el flujo del aire. Llantas y rines son exclusivos. La suspensión trasera se nivela automáticamente. Ambos ejes son más anchos que en el auto original. Suspensión y frenos se modificaron.

El frente es muy modesto, nada de excentricidades. Hasta el cofre conserva su ornamento de la estrella de 3 puntas sobresaliente de la parrilla. Lo único diferente es el ¨splitter¨ más agresivo.

Lo mismo pasa en la cabina, donde las apariencias mantienen un bajo perfil, apenas los asientos delanteros tienen mayor refuerzos a los costados para mantener a los ocupantes en su lugar.

Lo más importante está bajo el cofre y consiste en un motor 2.5L de 4 cilindros con 232 HP ajustado por Cosworth, sí, Cosworth, la firma Británica, y si bien son cifras muy humildes hoy en día, recordemos que estamos hablando de un auto de hace 35 años. Para comparar, el 190 de la época sin ser modificado producía entre 130 y 158 HP dependiendo del motor que lo movía. La transmisión del Evo II es una manual Getrag de 5 velocidades.

Por más investigación que hice no pude encontrar el precio cuando era nuevo, pero con el paso del tiempo, por su importancia, y sobretodo por su producción tan limitada el precio de estos autos ha ido en aumento: en el 2021 se vendió una unidad en más de $268,000 dólares, hoy en día hay un ejemplar a la venta por más de $314,000 USD. La cifra más alta pagada por un ejemplar superó el medio millón de dólares.

El Evo II es el preámbulo de los Mercedes Benz retocados por AMG, es un vehículo muy especial en todos los aspectos, es histórico y por supuesto, una rareza circulando.

 

 

Deja un comentario