Automotriz

Presentación Especial: Jaguar X-Type Sportwagon 2005.

Antes del auge de las crossovers y SUVs, las guayínes tenían algo de aceptación en Norte América. En Europa siempre lo han tenido. De este lado del charco, no tanto.

Y sin embargo, le debemos a los Americanos, especificamente a Ford, la existencia de nuesra invitada, la Jaguar X-Type Sportwagon, les explico: en 1989 Ford adquirió a Jaguar y le prometió aumentar sus ventas. Con la introducción de la Sportwagon tenía un modelo más para tratar de lograrlo después de que el sedán se consolidara como su modelo mejor vendido.

Así pues, aunque a simple vista pareciera fácil convertir un sedán en una guayín, en realidad Jaguar tuvo que meter varias nuevas piezas mecanizadas y otros tantos nuevos estampados para lograr una armonía tanto visual como funcional.

Tenemos por ejemplo el vidrio del portón trasero se abre mediante dos amortiguadores de gas que obviamente no lleva el sedán y contribuyen al peso extra de la Sportwagon.

En lo personal creo que a pesar de tener 20 años ha envejecido dignamente porque creanme, en otros casos, sobretodo ciertos vehículos Coreanos apenas son de generación saliente y se ven más viejos que los habitantes de asilos.

Claro, lo que revela la edad es su tablero que a pesar de tener un par de pantallas diminutas, éstas tienen los colores y definición de un fiel y aguantador Nokia, claro, para el 2006 le pusieron una pantalla más grande y a color, pero nuestra invitada siendo modelo 2005 no goza de semejante tecnología.

Quedamos que cuando la X-Type Sportwagon vió la luz del día Jaguar pertenecía a Ford, pues bien, bajo el cofre encontramos el motor 3.0L V6 con 227 HP que si bien es el mismo que mueve al sedán, también lo encontramos en vehículos Ford de la época como por ejemplo el Taurus, Escape, Five Hundred, Freestyle y sus respectivos parientes de la desaparecida Mercury. Y no teman que este par de Jaguares tengan motor Ford, pues éste precisamente es de los mejorcitos que ha producido la marca del óvalo azul. La transmisión es una automática de 5 velocidades.

Su precio de nueva hace 20 años era de $36,995 dólares que hoy en día equivalen a más de $60,000 USD. El día de hoy pueden adquirirse por menos de $10,000 dólares dependiendo de la condición y el millaje.

Lo más interesante de la X-Type Sportwagon es que es una rareza circulando: según las malas lenguas, solo se produjeron 4,392 unidades con el motor 3.0L que es con el que se vendió en la Unión Americana, de esas se dice que solo 1,602 fueron importadas a Estados Unidos convirtiéndola en algo que, desafortunadamente, no se ve todos los días. Gracias a Stadium Auto Sales en Independence, Missouri, y a Pete C. por las facilidades otorgadas.

 

Deja un comentario