Automotriz

ALV: Ford Expedition 2025.

Depende de a quién se le pregunte, la Expedition 2025 puede ser toda nueva o no, lo que si es que oficialmente estrena generación, es la quinta en sus 28 años de vida. En ese tiempo Ford la ha ido mejorando y puliendo con un solo propósito: quitarle la corona de líder del segmento a sus archi rivales, las Chevrolet Tahoe/Suburban.

También, a lo largo de ese tiempo le han surgido más competidores tanto de Nissan, como de Toyota y más recientemente de Jeep. Y por eso Ford la debe de hacer más competitiva y tener su pizca de originalidad.

Así pues, la Expedition 2025 estrena parte trasera totalmente nueva y al decir totalmente lo digo en serio: estrena luces que con su forma me recuerdan a las de la GMC Envoy XUV, otro par de luces en el portón bien salen sobrando. El portón también es nuevo tanto en diseño como en la forma en la que se abre: ya no solo es de una pieza sino 2 y no en la típica manera de luneta/resto sino que el vidrio y todo lo que está pintado de negro se abre hacia arriba y lo que está al color de la carrocería se abre hacia abajo muy al estilo Range Rover y BMW X5.

La duda de si realmente es totalmente nueva o no me surge al verla de lado ya que salvo los extremos que son distintos, es practicamente idéntica al modelo anterior: puertas, pliegues, arcos de ruedas, vamos, que hasta las manijas son las mismas, lo único que cambia es que el nombre de la versión pasa de abajo a arriba del pliegue inferior, el pilar ¨C¨ ahora es negro y el marco inferior de la ventana trasera tiene una diminuta elevación. Estrena rines de nuevo diseño en todas las variantes y tienen terminado bronce en el tope de gama.

El frente si es todo nuevo desde los faros más simplificados que conservan las luces diurnas en forma de ¨C¨, parrilla igualmente más sencilla visualmente hablando, al menos la fascia es más elaborada. El cofre también es nuevo.

La cabina está irreconocible empezando por el tablero de doble altura, la enorme pantalla de 15.5 pulgadas en forma vertical que era opcional se despide y hace su debut en la parte superior del tablero una de 24 pulgadas que viene de serie en todas las Expedition 2025 y que muestra el panel de instrumentos y el sistema de infotenimiento, en la parte inferior y obviamente más cerca del conductor y el copiloto sirve para controlar las mismas funciones además del climatizador. El volante es ovalado y no tan rudimientario como antes. La consola central también es nueva y la perilla selectora de velocidades se ha mudado al tablero.

El tren motriz si bien es el mismo, ha sido modificado. Les explico: el motor sigue siendo el 3.5L V6 pero y el que antes era para la gama alta es el de serie en la gama baja por lo que ahora la mencionada gama baja ahora tiene más potencia: 400 HP en lugar de los 380 HP que antes tenía. Por su parte, la gama alta tiene el mismo motor pero con la potencia aumentada a 440 HP. La transmisión en ambos casos es la automática de 10 velocidades. Puede ser, dependiendo de la variante RWD o AWD. Rinde oficialmente hasta 17/23 MPG, en la tracción integral el rendimiento baja 1 MPG en cada categoría.

Otro cambio en la Expedition 2025 es su gama reducida y simplificada pasando de haber 6 versiones a solo 4. Las variantes desaparecidas son las de entrada XL SXT y XLT que han sido sustituídas por la Active, la Platinum que antes era tope de gama ha sido degradada a la gama baja, la versión Timberline que era la todoterreno ha sido reemplazada por la Tremor y por último, la variante tope de gama es ahora la King Ranch.

Los precios iniciales en dólares en Estados Unidos han aumentado con esos cambios y así quedan para este 2025:

  • Active: $62,000
  • Platinum: $74,430
  • Tremor: $81,030
  • King Ranch: $83,655.

Por la Expedition Max que es la de carrocería alargada hay que desembolsar $3,000 USD extra, aunque esa no está disponible en la variante off road, la Tremor.

Los colores a escoger son 8:

  1. Negro Ágata
  2. Blanco Oxford
  3. Blanco Estrella
  4. Gris Glaciar
  5. Gris Materia oscura
  6. Plateado Espacio
  7. Azul Piedra
  8. Verde Salvaje.

Siendo una SUV grande y extra grande, la Expedition/Expedition Max tiene de rivales a las Americanas, las mencionadas Chevrolet Tahoe/Suburban  así como las GMC Yukon/Yukon XL y Jeep Wagoneer/Wagoneer L, además de las Asiáticas Nissan Armada y Toyota Sequoia.

Recordemos como es la Expedition de cuarta generación, la que se vendió del 2018 al 2024:

Y si bien la Expedition no es la líder de ventas de su segmento, si es bien aceptada, sus cifras de ventas lo atestiguan ya que han ido en aumento los últimos 3 años:

  • 2024: 78,035
  • 2023: 73,396
  • 2022: 62,007.

La Expedition 2025 sigue mejorando, por dentro ya no nos recuerda a la F-150, por fuera, siento que pueder ser más refinada, y entonces y solo entonces pondrá en aprietos a sus archi rivales. Gracias a Ford de Olathe, Kansas, por las facilidades otorgadas.

 

 

 

Deja un comentario