Automotriz

ALV: Lincoln Navigator 2025.

Cada que sale una nueva Ford Expedition, al poco tiempo sale la Lincoln Navigator, ¿Por qué? Porque por si no lo sabían, ambas SUVs comparten plataforma, tren motriz y miles de elementos. Sí, practicamente la Navigator es una Expedition disfrazada de Lincoln. Siento desilusionar a quién por alguna razón todavía no sabía.

Así pues, Lincoln también renueva por completo a su vehículo insignia, es la quinta generación desde que se estrenó en 1998. Y no me equivoco al decir que con cada entrega Lincoln le ha cambiado la personalidad.

La Navigator 2025 hereda el lenguaje de diseño que primero vimos en la Nautilus y posteriomente la Aviator y que se caracteriza por tener un grupo óptico trasero único que recorre la superficie horizontal trasera en su totalidad. Y si es verdad que ya lo tenía desde la generación saliente ahora es más simple y con las luces de reversa y direccionales más angostas. El nombre de la camioneta pasa de la parte de arriba a la parte inferior de la franja de luz LED. El portón, al igual que el de la nueva Expedition se abre en 2 secciones: hay arriba a partir de las calaveras y el resto hacia abajo.

El costado, al igual que en la Expedition, nos hace dudar que sea totalmente nueva ya que el perfil es practicamente el mismo, claro que lo extremos cambian pero fuera del adorno con el nombre de la camioneta que pasa del salpicadero delantero a las puertas todo es practicamente igual, hastas las manijas como en la Expedition son las mismas, incluso que las que lleva la Ford. Por primera vez en su historia puede llevar rines de 24 pulgadas.

El frente es el más cambiado y lleva faros más angostos, la parrilla es más grande y puede ser dividida en 2 gracias a una franja lumimosa en la gama alta, la fascia ha sido simplificada e incluso el cofre ha sido rediseñado.

La cabina más que cambiado, ha revolucionado en todos los sentidos. Utiliza el mismo tablero de 2 niveles de la Expedition 2025 pero la Lincoln eleva el lujo un nivel más: para empezar, la pantalla superior en lugar de ser de 24 pulgadas es de 48. Otra pantalla en el primer nivel controla las funciones de la superior. Los asientos de la primera y segunda fila pueden ser calefactados, endriables y con masaje, la tercera fila se debe de conformar con asientos calefactados. Hay hasta 14 puertos USB y opcionalmente el sistema de audio puede tener hasta 28 bocinas.

El tren motriz es el mismo por lo que el motor 3.5L V6 con 440 HP unido a la transmisión automática de 10 velocidades son los encargados de mover con soltura a la Navigator 2025. El rendimiento oficial es de 16/22 MPG. Todas las Navigators son AWD.

La gama de la Navigator 2025 se ha simplificado y solo se ofrece en 2 versiones, una de ellas con el paquete de apariencia que desaparece el cromo como nuestra invitada. Los precios de entrada en Estados Unidos se los muestro en dólares:

  • Reserve: $99,995
  • Reserve con el paquete de apariencia Jet: $102,995
  • Black Label: $116,495.

Por la Navigator de carrocería larga conocida como Navigator L hay que desembolsar casi $3,000 USD más.

Los colores a escoger son

  1. Negro Infinito
  2. Blanco Prístino
  3. Blanco Cristal
  4. Gris Caviar
  5. Gris Luz de estrella
  6. Gris Neblina, exclusivo de la versión Reserve
  7. Azul Vuelo
  8. Cobre Amanecer, exclusivo de la variante Black Label.

Siendo una SUV grande y extra grande de lujo, sus rivales más directos son las Americanas Cadillac Escalade/Escalade ESV y Jeep Grand Wagoneer/Grand Wagoneer L y más también a las Japonesas Lexus LX e Infiniti QX80. Por precio y/o prestaciones también compite contra las Alemanas BMW X7 y Mercedes Benz GLS.

Recordemos como es la Navigator de cuarta generación, la que se vendió del 2018 al 2024:

La Navigator no es la líder de ventas de su segmento, pero sus cifras son hasta cierto punto constantes:

  • 2024: 15,531
  • 2023: 17,549
  • 2022: 13,206.

A lo largo de sus 27 años y 5 generaciones, Lincoln que presume de ser la pionera de las SUVs grandes de lujo, ha ido masajeando y mejorando a su ejemplar y la 2025 es prueba de ello. Gracias a Lincoln de Olathe, Kansas, por las facilidades otorgadas.

 

 

 

 

Deja un comentario