Automotriz

Manejando: Toyota Camry SE 2025.

Tardó un poco en llegar, pero hoy en día no solo tenemos uno sino dos. Me refiero al Camry 2025 que ya ha llegado a la flotilla.

Recordemos que este año se ha estrenado la que es la novena generación del auto super ventas de Toyota. Ha cambiado casi completamente, ha mejorado enormemente, pero, la sensación de manejo se siente muy similar a lo ya conocido. Vayamos por partes.

Para empezar, en cuestión de diseño vaya que ha cambiado. Por delante y por detrás está irreconocible, sobretodo el frente que hereda rasgos tanto del actual Prius como del Crown. Esos faros en forma de tiburón martillo le dan una personalidad muy propia.

Algo que desilusiona y delata que el nuevo Camry no es totalmente nuevo es el costado que es practicamente el mismo que la generación anterior. Y es que no es secreto que sigue llevando la misma plataforma.

La cabina ha cambiado y mejorado. Nuevamente toma cosas prestadas del Crown como por ejemplo el volante y el aspecto del tablero. Nuestro invitado tiene una pantalla del sistema de infotenimiento de 8 pulgadas, en el tope de gama es de 12.3 pulgadas. Así mismo la gama alta tiene el panel de instrumentos digital de 12.3 pulgadas y la gama baja es de menores dimensiones aunque también digital. La consola central ha crecido y tiene más capacidad de almacenaje, tiene más cubículos para colocar objetos. Algo que hereda de la generación pasada es la alfombra que no es mala, es lo que le sigue ya que es de las más difíciles de limpiar del mercado.

El mayor cambio se da en el hecho que todos los Camry 2025 son híbridos y se ofrecen 2 motorizaciones: Uno impulsa las ruedas delanteras y otro las cuatro. Los modelos con tracción delantera llevan un motor de 2.5L de 4 cilindros que junto a dos motores eléctricos generan una potencia total combinada de 225 HP, mientras que los modelos con tracción total incorporan un tercer motor en el eje trasero y aumenta la potencia combinada a 232 HP. La transmisión es una caja tipo CVT en ambas motorizaciones. El rendimiento es brutal 48/47 MPG y hasta 53/50 MPG en el Camry de entrada.

Ahora, la pregunta del millón: ¿Cómo se maneja el Camry 2025? La verdad es que la motorización híbrida con sus 3 motores no se siente mejor que conducir el motor básico de la generación pasada. Es verdad que es más silencioso al arrancar ya que lo hace con los motores eléctricos pero una vez en marcha nos damos cuenta que es el mismo ya conocido Camry. Pero ojo, que la sensación de manejo no haya mejorado tampoco significa que sea mala ya que la prioridad de Toyota que es el de un manejo suave y controlado sigue intacto. Algo que hay que mencionar es el hecho que el pedal de freno no es tan sensible pero en el buen sentido de la palabra y me refiero al hecho que hay otros autos que apenas tocas el freno y si no llevas el cinturón te estrellas con el parabrisas, aunque en el Camry a pesar de tener frenada regenerativa es imposible manejar con un solo pie.

En Estados Unidos, el Camry 2025 se ofrece en 4 versiones, los precios iniciales están en dólares:

  • LE: $28,700
  • SE: $31,000
  • XLE: $33,700
  • XSE: $34,900

Los colores a escoger son hasta 7, en el XSE hay la opción de llevar el techo en color negro:

  1. Negro Medianoche
  2. Blanco Sensación térmica
  3. Gris Metal pesado
  4. Gris Subterráneo, como nuestro invitado
  5. Azul Joya del océano
  6. Azul Presa
  7. Rojo Supersónico.

Siendo un sedán mediano el Toyota Camry tiene de rivales a sus paisanos y también super ventas Honda Accord y Nissan Altima así como el agonizante Subaru Legacy, los Coreanos Hyundai Sonata y Kia K5 así como el otro agonizante del segmento del Chevrolet Malibu.

El Camry se ve mejor por dentro y por fuera, tiene nuevas motorizaciones y sin embargo al manejarlo es tan familiar y eso no es malo, después de todo eso lo convirtió en la leyenda que es hoy en día.

 

Deja un comentario