¿Qué tienen en común la nueva Acura ADX y la cajeta? Ambas se manufacturan en Celaya. Sí, le pese a quien le pese, y me refiero a cierto personaje anaranjado, el crossover más nuevo y más pequeño de la marca premium Japonesa, se ensambla, orgullosamente y de momento, en México.
En un mundo que parece insaciable de crossovers, las armadoras siguen encontrando huecos para llenarlos con los vehículos de moda. Es así como la ADX es ahora el crossover de entrada de Acura, reemplazando a la RDX de ese puesto,
La ADX es la mezcla de la plataforma de la HR-V con el tren motriz del Integra. El resultado es un vehículo de relativamente cortas dimensiones y que en teoría debería de ser divertida de manejar.
En cuestión de diseño es muy Acura, en la parte trasera hereda las calaveras con iluminación con franjas LED en forma de raíz cuadrada. Es precisamente la parte trasera la que más nos recuerda las raíces, valga la redundancia, del vehículo.

Viéndola de lado es cuando vemos sus dimensiones y nos damos cuenta que efectivamente, es un crossover subcompacto.

El frente tiene los rasgos de un Acura, con su parrilla en forma pentagonal. Algo muy propio son los faros que nacen en la mencionada parrilla y por supuesto las luces diurnas tienen la misma forma que la iluminación de las calaveras.

La cabina es muy contemporánea con su característica pantalla flotante, en este caso de 9 pulgadas. El panel de instrumentos, también digital, mide 10.2 pulgadas. Ambas pantallas son de serie. Otro equipo que todas las ADX llevan es el control de clima automático de doble zona, quemacocos, portón trasero eléctrico y sistema de audio con 8 bocinas, el opcional lleva 15. El volante en forma de ¨D¨ viene de serie.

Mencionamos que la ADX lleva el motor del Integra en lugar del de la HR-V, por lo que es el 1.5L de 4 cilindros pero en este caso con 190 HP en lugar de 200. La caja es una tipo CVT. Las ADX son FWD de serie y AWD opcional.

En Estados Unidos, la ADX 2025 se ofrece en 3 versiones, los precios iniciales mostrados en dólares, se agradece que sean números cerrados:
- ADX: $35,000
- A-Spec: $38,000
- A-Spec Advance: $42,000.
Los colores a escoger son apenas 6:
- Negro Cristal
- Blanco Platino, como nuestra invitada
- Gris Urbano
- Plateado Solar
- Azul Adriático
- Rojo Milán.

Siendo un crossover subcompacto de lujo, la Acura ADX tiene de rivales a sus paisanas Lexus UX, la agonizante y también ensamblada en México la Infiniti QX50, las Europeas Audi Q3, BMW X1, Mercedes Benz GLA, Jaguar E-Pace, Land Rover Range Rover Evoque, Alfa Romeo Tonale y Volvo XC40 así como las Americanas Cadillac XT4 y Lincoln Corvair.
La ADX llega a un segmento popular y muy competitivo por lo que debe de hacerlo con un ejemplar interesante, uniendo la plataforma del Honda HR-V con el tren motriz del Integra, Acura cree tener la solución. Ya veremos si le da resultado esa formula. Gracias a Acura Walser en Wichita, Kansas, por las facilidades otorgadas.

