Automotriz

Manejando: Ford Explorer ST Line 2025.

¿Sabían que la Explorer fue de las SUV pioneras? Dicen que fue la primera SUV de Ford allá en el lejano 1991 a pesar de que en el pasado hubo otros vehículos como la Bronco e incluso más atrás la Carryall exclusiva del mercado Mexicano, en fin.

Su vida no ha estado libre de polémicas: a principios de su existencia se vió involucrada en tremendo escándalo por varias volcaduras donde también se culpaba a la llantera Firestone.

Una vez solucionado el problema, la Explorer se convirtió en uno de los vehículos más vendidos en Estados Unidos. Es bueno mencionar que hoy en día vive un apogeo en los cuerpos policiacos de Estados Unidos donde ha sido la sucesora del extinto Crown Victoria como patrulla de varios departamentos, aunque esa variante se conoce como ¨Police Interceptor Utility¨.

Volviendo a nuestra invitada, ha recibido una pequeña pero notable actualización como modelo 2025, los cambios ya se los he mencionado cuando se las traje como novedad: nuevos faros, calaveras y parrilla en el exterior.

Pantalla más grande (12.3 pulgadas) en la cabina, entre otras cosas.

Y ya que mencionamos la cabina, es bueno señalar que la Explorer no es tan espaciosa como otras de su segmento, sin embargo, tampoco es de las más pequeñas, la tercera fila es apenas justa para personas de mediana complejidad.

Otro espacio justo es el de la cajuela que cuando se tienen las 3 filas de asientos es bastante reducida así que es mejor empacar ligero.

El motor encargado de mover a la mayoría de las Explorer es el 2.3L de 4 cilindros con 300 HP unido a la transmisión automática de 10 velocidades.

Ahora, la pregunta del millón: ¿Cómo se maneja la Ford Explorer 2025? A pesar de ser un vehículo relativamente grande y ser movido por un motor de 4 cilindros, la respuesta es buena ya ue no es cualquier motor, es el EcoBoost que también mueve al Mustang y también el que mueve al ya descontinuado Focus RS. Obviamente en la Explorer no suena igual pero es capaz de moverla con cierta soltura aunque al mismo tiempo se siente bien plantada al suelo. La aceleración es la adecuada y tiene potencia de sobra para situaciones donde requiera un acelerón.

Ahora, cuando eso no es suficiente, Ford mete en la Explorer el motor 3.0L V6 con 400 HP pero eso es solo en la variante ST, que no hay que confundir con nuestra invitada, la versión ST Line que solo tiene la apariencia deportiva.

En Estados Unidos la Explorer 2025 se ofrece en apenas 4 versiones:

  • Active: $39,855
  • ST Line: $44,615
  • Platinum: $52,250
  • ST: $54,260.

Los colores a escoger son apenas 6 y no todos están disponibles en todas 4 variantes:

  1. Negro Azabache
  2. Blanco Estrella
  3. Blanco Estrella
  4. Gris Carbonizado, como nuestra invitada
  5. Azul Vapor
  6. Rojo Rápido.

Siendo un crossover mediano con 3 filas de asientos la Ford Explorer tiene de rivales a sus paisanas el trío de GM: Chevrolet Traverse, Buick Enclave y GMC Acadia, así como la Jeep Grand Cherokee L y la veteranísima Dodge Durango, las Asiáticas Honda Pilot, Nissan Pathfinder, Toyota Highlander y Grand Highlander, Mazda CX-90, Kia Telluride y Hyundai Palisade así como la VW Atlas.

La Explorer fue la pionera de las SUVs modernas, y aunque hoy en día es una crossover es la preferida por los policías de Estados Unidos y por lo tanto la más temida por los ciudadanos, eso sí a casi un cuarto de siglo de vida, la Explorer sigue en boca de muchos.

 

Deja un comentario