Automotriz

Presentación Especial: Lamborghini Urus S 2024.

Si ustedes son muy jóvenes tal vez no sepan que la Urus es el segundo SUV de Lamborghini. Así como lo leen: entre 1986 y 1993 la casa del Toro ofreció un vehículo todoterreno que no parecía un Lamborghini pensado para uso militar y por su aspecto tosco recibió el apodo de ¨Rambo Lambo¨. Si no lo han visto en vivo no es su culpa, pues a pesar de que estuvo en producción por los mencionados 7 años, solamente 301 unidades vieron las luz del día. En lo personal, en mis más de 4 décadas de existencia, solo he visto uno.

Y así llegamos a nuestro invitado que por desgracia o fortuna si bien se ve como un Lambo y se comporta como uno, comparte plataforma y tren motriz con otros vehículos del Grupo VAG como por ejemplo las Audi Q7 y Q8, la Porsche Cayenne y la Bentley Bentayga y la gente criticona que no les alcanza para una, cada que puede se los recuerda a los orgullosos dueños.

Recordemos que la Urus ha estado entre nosotros desde el 2019 y durante estos 6 años Lamborghini la ha ido puliendo. El modelo 2025 estrena versión llamada SE con motorización híbria y cambia un poco, pero todavía no nos ha tocado verla en vivo así que nos tenemos que conformar con la variante S 2024 que esteticamente no cambia.

Hay que mencionar que cambió un poco el frente en el 2023 y en ese mismo año se estrenó la variante S como nuestra invitada.

Es inmediatamente reconocida como un Lamborghini con su imagen deportiva y agresiva. Y es bueno mencionar que la versión S lleva ambas defensas tienen un diseño más elaborado, los arcos de las ruedas son nuevos y el cofre puede ser de fibra de carbono.

El interior es fuera de serie, muy Lamborghini, inspirada en los aviones de combate. No pueden faltas los elementos hexagonales y tampoco puede faltar el botón de encendido bajo una tapa roja. Algo que recibe las mencionadas criticas es que el panel de instrumentos y la pantalla del sistema de infotenimiento son heredados de Audi, aunque claro, con sus respectivos gráficos.

La Urus es movida por el motor 4.0L V8 con 657 HP junto a la transmisión automática de 8 velocidades. Es AWD. Otros números de la camioneta Lamborghini: aceleración de 0 a 62 MPH: 3.5 segundos. Velocidad máxima: 190 MPH, es decir, 305 km/hr. Y algo que dudo importe a sus suertudos propietarios: rendimiento promedio: 16 MPG.

Recuerden que las armadoras de super lujo jamás publican sus precios iniciales ya que eso es un acto plebeyo, pero dicen las malas lenguas que el rango de precios de la Urus 2024, en Estados Unidos, ronda entre $241,000 y $273,000 dólares.

Así mismo, tener un configurador en línea es muy populachero por lo que en la página de Lamborghini es inexistente, pero sabemos que las opciones de personalización son casi infinitas en parte gracias al programa llamado ¨Ad Personam¨ que permite elegir cualquier tono que el cliente quiera para la carrocería así como la opción entre 10 tipos distintos de rines de 22 o 23 pulgadas, color de los calipers, y una gran variedad de opciones para personalizar la cabina.

Siendo un crossover deportivo de super lujo, la Lamborghini Urus tiene de rivales directas a la Aston Martin DBX 707, Bentley Bentayga, Mercedes-Maybach GLS600 y también por prestaciones aunque con un precio mayor la Ferrari Purosangue y Rolls Royce Cullinan.

Como suele suceder, en su lanzamiento, la Urus causó polémica pero pronto se convirtió en su modelo más vendido globalmente y como dato, en los mismos 7 años desde el 2019 hasta la fecha, la Lamborghini ha logrado colocar aproximadamente 30,000 Urus, un incremento del 10,000%. ¡Increíble!

 

Deja un comentario