VW quiere limpiar su imagen sucia que dejaron sus diesel que resultaron no ser tan limpios como decían, y de paso quiere su rebanada de un pastel naciente: el de los vehículos eléctricos.
Su primer modelo en tierras Norteamericanas es el ID.4 ya que quiere que sea bien aceptado y qué mejor que hacerlo en un segmento popular, el de los crossovers.

Siendo VW el ID.4 tiene un diseño conservador, nada exótico como el Kia EV6 o ¨futurista¨ como el Tesla Model Y.

Pero no por ser conservador es feo, al contrario tiene su estilo muy propio que puede incluso tener tonalidad bitono, algo imposible en el Tesla por ejemplo.

La cabina es espaciosa y silenciosa, algo que caracteriza a estos vehículos, pero en el VW casi se respira normalidad, es decir, en el mencionado Tesla sabemos que estamos en algo poco ortodoxo por la enorme pantalla que predomina el panorama y el Kia se esfuerza por verse ¨cool¨. En el VW no, todo es sereno, contemporáneo y con ensamblados buenos. Algo que desilusionará a los amantes de las pantallotas es el relativamente pequeño panel de instrumentos.

Mecanicamente hay opciones para escoger en el ID.4 ya que se ofrece con uno o dos motores, cuando lleva uno está en el eje trasero y tiene 201 HP, cuando lleva 2 el otro está en el eje delantero y la potencia aumenta a 295 HP. Hay 2 paquetes de baterías a elegir, el primero de 62 kWh tiene un rango promedio de 209 millas y el más grande 8238,995 kWh le da un rango de 275 millas. VW dice que puede recargar del 10 al 80% en un tiempo entre 30 y/o 36 minutos dependiendo del cargador rápido utilizado.

Contrario a lo que pudiera pensarse, la ID.4 no tiene cajuela frontal y al abrir el cofre más de uno pudiera confundirla con un vehículo de combustión interna.

Ahora, ¿Cómo se maneja? Como buen VW que es, tiene un manejo refinado y compuesto, no esperen aceleraciones cardiacas, aunque eso no significa que es lento. Tampoco esperen poder manejarlo con un solo pie, pues incluso en el modo más agresivo de frenado regenerativo el vehículo no frena lo suficiente como para poder frenar por completo sin presionar el freno.

En Estados Unidos, el ID.4 2024 se ofrece en 8 versiones con los precios iniciales que les muestro en dólares:
- Standard: $38,995
- Pro: $43,995
- AWD Pro: $47,795
- S: $43,995
- Pro S: $48,995
- AWD Pro S: $52,795
- Pro S Plus: $51,445
- AWD Pro S Plus: $55,245
Los colores a escoger son hasta 7, la opción de techo negro está disponible en la gama alta:
- Negro Profundo
- Blanco Opalo
- Blanco Puro
- Gris Puro
- Plateado Niebla
- Rojo Aurora
- Azul Tourmaline.

Siendo un crossover compacto eléctrico, el VW ID.4 tiene de rivales ya sea por precio y/o prestaciones a los Americanos Chevrolet bolt EUV,Ford Mustang Mach-E, Tesla Model Y, los Japoneses Toyota bZ4X, Subaru Solterra, Nissan Ariya, los Coreanos Hyundai Ioniq 5 y Kia EV6.
El ID.4 es el primero de varios vehículos que ha prometido la armadora Alemana, que por cierto es propietaria de la emprese Electrify America y ofrece sesiones de recarga de 30 minutos gratis por 3 años en la compra del vehículo. ¿Qué más podemos pedir?
