Automotriz

Manejando: Fiat 500e 2024.

No es por presumir, pero he tenido la fortuna de manejar varios Fiat 500, desde la generación pasada con caja manual, automática, motor a gasolina y eléctrico, y más recientemente el totalmente nuevo pero completamente familiar 500e de actual iteración.

Y déjenme decirles que la diferencia entre ambos eléctricos es abismal. Si bien esteticamente son hasta cierto punto muy parecidos, el interior y sobretodo su manejo son otra cosa.

Para empezar, visualmente es una evolución mejorada y corregida de la versión anterior, al grado que el ahora exCEO Carlos Tavarez no tuvo que pedirle a la gente que no lo comprara, cosa que si tuvo que hacer el finado Sergio Marchionne, pero eso lo dijo porque Fiat perdía dinero con cada auto que vendia, no porque fuera tan malo.

Pero volviendo al nuevo 500e, es mejor en todos los aspectos. El pequeño auto se ve mas premium, lleno de detalles interesantes que nos hacen ver que esta orgulloso de su nacionalidad. Hay que resaltar que ha permanecido muy fiel a su imagen y hasta los no entrados en materia sabrán que el nuevo y el anterior están relacionados.

La cabina de igual manera se ve mejor lograda y con mejores materiales y ensamblado. Tiene mas superficies suaves al tacto y en general, aunque sigue siendo jovial, ha madurado, para bien. La pantalla del sistema de infotenimiento es de 10.3 pulgadas mientras que el panel de instrumentos es de 7 pulgadas. Fiat se las ha ingeniado para que se vea premium gracias a elementos como el tablero con elementos con cierta textura.

Mecanicamente también ha mejorado con respecto a su antecesor ya que ahora el motor eléctrico tiene una potencia de 117 HP, el paquete de baterías es de 37 kWh y el rango es 141 millas. Antes sus números eran más discretos: 111 HP, 24 kWh y 84millas de rango.

Y por supuesto que se maneja mejor, aunque la marcha sigue siendo firme y sí, siendo sinceros, a pesar de ser un eléctrico pequeño y ligero, la aceleración no es su fuerte pero eso no le quita lo divertido de su manejo. Su frenado regenerativo es muy intuitivo y sus dimensiones lo hace no solo un excelente vehículo urbano sino también el candidato ideal para adoptar un vehículo eléctrico por primera vez.

En Estados Unidos todavía no aparece la información del 500e modelo 2025, el 2024 se ofrece en 4 versiones con nombre un tanto cursis, los precios iniciales son mostrados en dólares:

  • Inspi(red): $32,500
  • Inspired by Beauty: $36,000, como la unidad manejada
  • Inspired by Music: $36,000
  • Inspired by Los Angeles: $36,000

Los colores a escoger:

  1. Negro Esmoquin
  2. Blanco Glaciar
  3. Rojo por rojo
  4. Oro rosa, como la unidad manejada
  5. Azul Niebla de capa marina.

Para el 2025 se agrega la edición especial Giorgio Armani, aunque Fiat USA todavía no revela precios de entrada.

Siendo un auto citadino eléctrico, el FIAT 500e tiene de rival directo al Mini Cooper EV y nada más, pero ojo que éste último al ser ensamblado en China está en duda su importación a la Unión Americana.

A fin de cuentas, el Fiat 500e mantiene no solo su carisma que lo ha caracterizado a lo largo de su vida sino que además se las ingenia para ser divertido en un mundo donde los crossovers y vehículos autónomos nos quieren quitar lo ameno que es el conducir.

 

 

Deja un comentario