¿Recuerdan cuando en los años 90 algunas armadoras sacaban vehículos nuevos a medio año y decían que eran modelo 92 y medio?
Alguien en Volvo ha decidido hacer eso y vender la lóngeva XC90 como la conocemos desde el lejano 2016 como modelo modelo 2025 c0n el simple propósito de acabarse el inventario viejo y vender junto a su lado la renovada como modelo 2025.5. Y ojo que a pesar de todo sus ventas se han mantenido muy constantes. Cosas de mercadotecnia.
Antes de continuar, creo que no soy el único en decir que la saliente XC90 ha envejecido dignamente, es decir, no parece un vehículo con 9 años de edad a cuestas, un humano pasaría de joven a abuelo en ese tiempo, un perro hasta puede pasar a mejor vida en ese lapso de tiempo. La XC90 se sigue viendo actual y elegante.
Pero era obvio que ya necesitaba una actualizada, sobretodo con el total de la competencia siendo renovada o estrenando generaciones e incluso nuevos modelos. Por su parte, la XC90 sigue viviendo su segunda generación recibiendo su segunda actualización.
Así pues, la XC90 2025.5 recibe nueva iluminación LED en las calaveras y nada más. Un trasero más moderno lo han reservado para la EX90.

El costados nos revela rines de nuevo diseño y más grandes ya que ahora son de 20 y 21 pulgadas, los de 19 son historia. Hay nuevos, pero muy sobrios colores para la carrocería. La suspensión estrena amortiguadores para absorber mejor las imperfecciones del camino.

El frente es el más cambiado y estrena faros más estilizados pero que conservan el martillo de Thor, la parrilla lleva patrón asimétrico con líneas diagonales. La fascia se ha simplificado y las entradas de aire han cambiado de posición.

La cabina también recibe su ¨manita de gato¨ mediante la incorporación de una pantalla más grande para el sistema de infotenimiento ahora de 11.2 pulgadas en lugar de 9, el tablero estrena salidas de aire y adornos hechos con material reciclado. El volante es nuevo pero apenas ha cambiado. Hay 3 sistemas de audio a elegir con 10 bocinas de serie, y con 14 o 19 opcionalmente. La consola central se ha rediseñado. Algo que no se ve pero también tiene es más insulación para hacer más silenciosa la cabina. Todas las XC90 2025.5 son para 6 o 7 pasajeros.

Mecanicamente no hay cambios por lo que hay 3 motorizaciones disponibles:
- 2.0L de 4 cilindros con 247 HP.
- 2.0L de 4 cilindros turbo y supercargada con 295 HP.
- 2.0L de 4 cilindros con 312 HP junto con un motor eléctrico con 143 HP que entregan una potencia total combinada de 455 HP.
Todos unidos a una transmisión automática de 8 velocidades. Todas son AWD.

En Estados Unidos, la XC90 2025.5 se ofrece en 3 versiones con los precios iniciales mostrados en dólares:
- Core: $59,745
- Plus: $63,845
- Ultra: $68,245
Los colores a escoger son
- Negro Ónix
- Blanco Cristal
- Gris Vapor
- Plateado Amanecer
- Beige Anochecer
- Azul Mezclilla
- Rojo Mora, como nuestra invitada y nuevo.

Siendo un crossover mediano con 3 filas de asientos de lujo, la Volvo XC90 tiene de rivales a las Europeas Audi Q7, BMW X5 y Mercedes Benz GLE, las Asiaticas Acura MDX, Infiniti QX60, Genesis GV80 y Lexus TX así como las Americanas Cadillac XT6 y Lincoln Aviator.
Comparemos la XC90 2025 junto a la 2025.5 para ver los cambios recibidos:



En conclusión, la XC90 es toda una veterana, pero sigue siendo elegante y lo mejor, sigue siendo segura, y ahora con nuevo rostro vuelve a ser deseable. Gracias a Volvo Premier en Overland Park, Kansas, y a Elver Brooks, por las facilidades otorgadas.

