Después de casi un año que salió el ejemplar eléctrico de 3 filas de Kia, el de Hyundai es una realidad. Apenas guarda ciertas pinceladas con respecto al vehículo concepto que lo precedió, lo que importa es que ya hemos conocido el vehículo de producción.
Estéticamente lo veo como una mezcla entre el frente del Kona y la trasera de un futuro Soul. Dicha mezcla no es mala, tiene elementos interesantes.
Lo que también tiene es un aspecto moderno, y claro, al llevar de primer nombre Ioniq lleva faros y calaveras que simulan estar pixeleados.

El costado tiene un par de peculiaridades. Tenemos por ejemplo el marco inferior de la tercera ventana que simula incrustrarse en la parte superior para luego salir en el techo como los rieles. Después tenemos los arcos de las ruedas que son planos pero simulados y doble, para algo servirán esas líneas me imagino.

Otro detalle interesante lo tenemos en el portón trasero que retiene la posición vertical casi de 90 grados aunque se ha reducido la superficie acristalada, sin embargo, lo más llamativo es que el nombre de vehículo está incrustrado en el portón, las letras no están sobresalidas.

Sabíamos de antemano que el interior tipo estancia lo perdería el concepto al producirse, sin embargo, Hyundai ha prometido que en algunas variantes los asientos de la fila girarán hacia los asientos de la tercera fila, pero no quiero emocionarlos, todavía no se sabe si esa característica se ofrecerá en las unidades vendidas en Estados Unidos por aquello de algunas de sus ridículas regulaciones. Lleva el par de pantallas juntas pero no revueltas de 12.3 pulgadas cada una. Puede ser para 6 o 7 pasajeros.

No creo que sea necesario decirles que la Ioniq 9 es un vehículo eléctrico, se ofrecerán 3 motorizaciones y potencias:
- 1 motor en el eje trasero con 215 HP de rango largo promete 335 millas de rango.
- 2 motores, uno en cada eje, no ha dado a conocer ni potencia total combinada ni rango.
- 2 motores Performance, tampoco se ha dado a conocer ni potencia total combinada ni rango.

Las 3 opciones utilizan un paquete de baterías de 110.3 kWh por lo que en teoría, en un cargador rápido, Hyundai promete una recarga del 10 al 80% en 24 minutos.

Hyundai tampoco ha dado a conocer precios iniciales ni colores disponibles. Llegará a los concesionarios Hyundai de la Unión Americana durante la primavera del 2025.
