Automotriz

ACS24: Fiat Topolino Dolcevita 2024.

Para quienes el Fiat 500 lo consideran grande, los Italianos tienen la respuesta con el más pequeño pero igual o incluso más carismático y simpático Topolino.
Ni siquiera es considerado un auto, es un cuadriciclo en el viejo mundo y por lo tanto, en algunos mercados no necesita licencia de conducir y incluso menores de 14 años pueden manejarlo. 15 años en el caso de España.
Está basado en el Citroen Ami, pero Fiat se ha encargado de quitarle la cara de enojado del Francés, al grado que al ver al Italiano te arranca una sonrisa.
El Topolino es un medio de transporte muy simple: solo se ofrece en un color llamado verde Vita, un diseño de rines en blanco y un interior, aunque claro, hay accesorios para personalizarlo que son de un color, adivinaron, verde Vita.
Se ofrece en 2 estilos, el cerrado, es decir, el que tiene puertas sin nombre especial y el abierto, es decir, el que no tiene puertas que lleva de segundo nombre «Dolcevita».
Nuestro invitado es precisamente éste último, que se caracteriza por no tener puertas y lleva apenas unas cuerdas. Lleva techo de lona corredizo.
No creo que sea necesario decir que el vehículo es diminuto, pero para corroborarlo les pondré sus dimensiones:
  • 2.55 metros de largo
  • 1.40 metros de ancho
  • 1.52 metros de alto.
Sus prestaciones tambien son diminutas para los estándares modernos:
  • Rango de 75 kms
  • Velocidad maxima: 45 kms/hr
  • Potencia: 8 HP. No, no es broma.

Por este pequeño gran auto, Fiat en la Madre Patria pide apenas €9,890.

A pesar de sus carencias, y a pesar de que tristemente no lo importará Stellantis al nuevo mundo, me alegra haberlo conocido y subido a él, eso bastó para que se convirtiera en mi auto favorito que estuvo en el Auto Show de Los Angeles 2024.

Deja un comentario