Para quienes estaban preocupados con la compra de Volvo por parte de Geely en cuestiones de calidad y seguridad, pueden estar tranquilos. Después de haber manejado varios Volvo y un Polestar, puedo asegurarles que por ahora, y solo por ahora, no hay de que preocuparse. Todavía.
Así que por lo pronto, hay que disfrutar que de momento, Volvo sigue siendo Volvo en cuestiones de calidad y seguridad.
Y así llegamos a nuestra invitada que toma de cierta manera las riendas de la XC90. Digamos que la EX90 es la XC90 revitalizada, la XC90 del futuro, la XC90 eléctrica.
Pero ojo, antes de continuar hay que aclarar algo por demás importante: a pesar de que la EX90 y la XC90 comparten cierta similitud gracias a que ambas portan diseño Escandinavo como Volvo lo llama, y a pesar que ambas son crossovers medianas con 3 filas de asientos, la verdad es que obviamente no comparten tren motriz, pero y aqui está lo interesante, tampoco comparte plataforma.
No, la EX90 utiliza la arquitectura llamada internamente SP2 que de momento solo comparte con el Polestar 3.
Arriba mencioné el diseño Escandinavo, y con eso Volvo se refiere a las luces diurnas en forma de martillo de Thor solo que con un toque más futurista y ahora con animación casi robótica. El logo Volvo está presente donde la parrilla se ha ausentado. El resultado es un frente futurista conservador fácil de digerir que se identifica de inmediato como Volvo.

La parte trasera es la más distinta que si bien sigue llevando la parte del pilar ¨D¨ iluminada, también estrena parte baja en las calaveras mucho más grandes. El lugar para la placa se ha mudado a la defensa y el nombre Volvo ha bajado unos milimetros para posicionarse más centralmente.

Y si bien, viéndolas de lado se ven practicamente iguales en cuanto a dimensiones, la verdad es que la EX90 es más larga, más ancha y más alta. Aunque ojo, que curiosamente el área de carga es menor.

La cabina de EX90 tiene todo el lujo y la calidad que vemos en la Xc90 aunque traído al 2025 ya que recordemos que la XC90 se ha mantenido practicamente igual tanto por fuera como por dentro desde el lejano 2016. La EX90 tiene las 3 filas de asientos y puede ser para 6 o 7 pasajeros. Es obvio que la pantalla del sistema de infotenimiento es más grande, siendo de 14.5 pulgadas, el panel de instrumentos mide 9 pulgadas. Algo interesante es el hecho que las vestiduras de piel están ausentes en la EX90 que la ha sustituído por materiales más ecológicos como por ejemplo lana mezclada con plástico de botellas recicladas, aunque ojo, que no se ven baratos los terminados.

Y hablando de terminar, es bueno mencionar que a partir de ya estar A La Venta, la EX90 no cuenta todavía con todas las funciones disponibles, tenemos por ejemplo el sensor Lidar que se ubica arriba del parabrisas y es parte de una amplia gama de sensores y será capaz de detectar pequeños objetos a larga distancia, pero aún no está en funcionamiento.
La EX90 se ofrece con un par de motorizaciones, ambas con 2 motores y por lo tanto con las 2 son AWD. La primera opción es llamada Twin Motor entrega 402 HP, a la segunda se le conoce como Twin Motor Performance y la potencia aumenta a 510 HP. En ambas el paquete de baterías es de 111 kWh. El rango oscila entre 300 y 310 millas por recarga. Volvo dice que en cargador rápida puede recargar del 10 al 80% en media hora.
Y ahora, la pregunta del millón: ¿Cómo se maneja la EX90? Para empezar, comparada con la XC90 es un mundo de diferencia ya que en la eléctrica obviamente la aceleración es inmediata y se siente mucho mejor plantada. La dirección parece dardo de lo precisa que es y el radio de giro es impresionante, y eso que las ruedas traseras no se mueven. Algo interesante es el hecho que de por si los vehículos eléctricos son silenciosos, pues la EX90 parece tumba, el ruido que entra del exterior es el mínimo, pareciera cabina insonorizada y eso es gracias a unos cristales más gruesos en el tope de gama que nos tocó manejar.
En Estados Unidos, la EX90 llega en 2 versiones con los precios iniciales que les muestro en dólares:
- Twin Motor: $79,995
- Twin Motor Performance: $84,995.
Los colores a elegir son más con respecto a la XC90 para un total de 8:
- Negro Onix
- Blanco Cristal
- Gris Platino
- Gris Vapor
- Plateado Amanecer
- Azul Mezclilla, como nuestra invitada
- Beige Duna de arena
- Rojo Mora.

Siendo un crossover mediano con 3 filas de asientos de lujo, la Volvo EX90 tiene de rivales ya sea por precio y/o especificaciones a las Europeas Audi Q8 e-Tron, BMW iX y Mercedes-EQ EQS SUV y las Americanas Rivian R1S, Tesla Model X y la recién presentada Cadillac Vistiq.
En conclusión, la EX90 es la interpretación moderna y eléctrica dela XC90, la cuál se había quedado estancada por falta de ser renovada, pero que repentinamente se hace presente con un ejemplar muy digno de ser el nuevo vehículo insignia Sueco. Gracias a Volvo Premier en Overland Park, Kansas, y a Abigail Maddox por las facilidades otorgadas.

