Automotriz

Manejando: Tesla Cybertruck 2024.

Puede gustar o no, lo que sí, es que a pesar de llevar meses en venta y que cada día se ven más circulando, la Cybertruck sigue llamando la atención. Y no es para menos si no hay nada similar circulando. Bueno tal vez un DeLorean, pero hay que admitir que el auto de ¨Volver al Futuro¨ sigue siendo llamativo aún décadas después de su descontinuación.

Para empezar, ¿Por qué Tesla sacó una camioneta pick up? Porque esos vehículos son los más vendidos en Estados Unidos, donde los ejemplares de Ford, Chevrolet y Ram son los super ventas no solo de sus segmentos sino del mercado.

 

Y aparentemente eso le ha dado resultado, pues a pesar de su relativamente elevado precio, Tesla ha vendido casi 27,000 unidades en el tiempo que ha estado en venta o más bien dicho, desde que empezaron sus entregas.

Y mientras no es necesario tratar de describir su diseño, si es bueno compartir algunos secretos y particularidades de éste vehículo.

Entonces vayamos a lo que hace a la Cybertruck única, aparte de su diseño, su carrocería es, como sabemos de acero inoxidable. Eso y la ausencia de manijas hace que el abrir las puertas se vuelva una tarea innecesariamente abrumadora ya que son pesadísimas. Más de lo esperado y mucho más difíciles de abrir para niños y personas débiles. Y hay que tener cuidado al cerrarlas porque un machucón se intensificará gracias al mencionado peso.

Hay resaltar que contrario a las camionetas pick up tradicionales donde el espacio para dejar cosas seguras se reduce a la cabina, la Cybertruck tiene un par de lugares donde no se ven las cosas que se dejen en la camioneta.

El primero es la llamada ¨Frunk¨ o cajuela frontal que es hasta cierto punto común en los vehículos eléctricos.

Y el segundo es una especie de cajuela con seguro en la caja trasera. Algo ya también visto en otras camionetas pick up incluyendo vehículos a gasolina.

En la cabina, llama la atención el tablero tan profundo y no minimalista, lo que le sigue. Obviamente sobresale la pantalla que hace casi todas las funciones del vehículo. Está posicionada horizontalmente y es de 18.5 pulgadas.

Para que los pasajeros, y más si son pequeños no se aburran, en la parte trasera de la consola central trae otra pantalla de 9.4 pulgadas.

Otras cosas a las que hay que acostumbrarse son: la forma del volante que no se siente natural no hay forma de agarrarlo comodamente. Después tenemos la ausencia del espejo retrovisor, que ojo, si lo tuviera sería más inútil que los políticos pues por la forma del vehículo y con el toldo de la caja cerrado la visibilidad sería nula.

Y finalmente, donde por lógica y sentido común iría el mencionado retrovisor, están ilogicamente los botones selectores de velocidades. Aunque ojo, que el mencionado ¨espejo¨ se puede ver y la selección de velocidades pueden hacerse, ¿Dónde más? Pues en la pantalla.

Y hablando de velocidad, si eso se quiere, eso se tiene, y ¿Cómo no? Si tiene, de momento, mínimo 2 y hasta 3 motores para hacer que esa masa enorme se mueva con la soltura suficiente para jalarte en tu asiento y de paso sacarte una sonrisa.

Verán, cuando tiene 2 motores, la potencia es de 600 HP, y como mucha potencia nunca es suficiente, la de 3 motores tiene una potencia de 834 HP. Esta última fue la que manejamos, convirtiéndose en el vehículo más potente que hemos tenido la fortuna de conducir.

Y la pregunta del millón, ¿Cómo se maneja la Cybertruck? Para ser un vehículo de 5.68 metros de largo y más de 3 toneladas de peso, siendo de acero inoxidable y con cristales supuestamente resistentes a impactos de pelotas de beisbol o granizo, sabemos que es pesadísimo y enorme. Y sin embargo, se maneja como un vehículo más pequeño y sobretodo más ligero. El rango estimado es de 320 millas y Tesla promete una recarga de aproximadamente 130 millas en 15 minutos.

Se siente más chico gracias a que con su dirección en las 4 ruedas el radio de giro es bastante reducido y casi inconcebible en este tipo de vehículos ya que la maniobrabilidad es mejor de lo esperado.

Y se siente más ligero gracias a ese par o trío de motores que no tienen ningún problema moviendo semejante mastodonte de acero. Los números oficiales son: aceleración de 0 a 60 MPH en apenas 2.6 segundos y una velocidad máxima gobernada a 130 MPH, es decir, 210 km/hr.

En Estados Unidos actualmente hay 2 variantes de Cybertruck a elegir, los precios iniciales son en dólares:

  • All Wheel Drive: $79,990
  • Cyberbeast: $99.990.

Siendo una camioneta pick up eléctrica, la Tesla Cybertruck tiene de rivales a sus paisanas Ford F-150 Lightning, Chevrolet Silverado EV, GMC Sierra EV y Hummer pick up EV así como la Rivian R1T.

A fin de cuentas, la Cybertruck me dejo con un buen sabor, pues me dí cuenta que es un vehículo nicho, pero es muy capaz tanto para cargar, salir del asfalto y sobretodo para ridiculizar a algunos super autos. ¿Qué más podemos pedir? Tal vez un diseño más normal, pero entoces no sería una Cybertruck. Gracias a Tesla en Kansas City, Missouri, por las facilidades otorgadas.

 

 

Deja un comentario