Automotriz

Manejando: Audi Q5 2024.

Ayer veíamos al crossover insignia de Audi, la Q7 2025 y nos dimos cuenta que aunque no lo parezca, la camioneta apenas ha vivido 2 generaciones y ésta última ha recibido 2 renovadas.

Algo similar pasa con su hermana menor, la Q5 que por fin ha llegado a la flotilla de su servidor y hemos podido manejar. Verán la Q5 también tiene 2 iteraciones a cuestas, la segunda se estrenó como modelo 2018 y en el 2021 recibió su actualizada de medio ciclo. Pero contrario a la Q7, la Q5 recibirá su tercera entrega en el 2025, aunque ojo que para confundirnos, Audi venderá, al menos en Estados Unidos, la saliente y la nueva generación juntas y ambas como modelo 2025.

Nos tuvimos que conformar con las sobras del inventario de la segunda generación, para compensar, nos tocó un ejemplar en color gris Quantum que no sé si soy yo pero lo veo como un verde grisaseo o un gris verduzco, que tristemente ha sido descontinuado para el próximo año.

Fuera de eso, la Q5 es un crossover que pasa sin pena ni gloria, tal vez por su poca agresividad en el diseño o una imagen muy blanda, cosa que cambiará cuando llegue la tercera generación.

Lo mismo pasa en la cabina donde se nota la edad y no es muy atractiva para los estándares modernos, es más bien contenida en su potencial. Tenemos por ejemplo la integración nula de la pantalla del sistema de infotenimiento de 10.1 pulgadas. Pero no todo es malo, el panel de instrumentos es actual y es de 12.3 pulgadas. Materiales y ensamblados son de buena calidad, aunque claro, en algunos puntos los plásticos duros están presentes. Un punto malo son las piezas de ¨madera¨ más falsa que un billete de $3 pesos.

El motor que mueve a nuestra invitada es el 2.0L de 4 cilindros con 201 HP unido a una transmisión automática de 7 velocidades. Audi la llama Q5 40. En lo personal lo sentí adecuado para el tipo de vehículo ya que responde de una manera rápida pero suave, elevando la calidad de marcha. La suspensión absorbe bien las imperfecciones del camino, el único pero es la dirección que al menos en nuestra unidad se sentía un poco vaga requiriendo un poco más de esfuerzo pensado para conseguir el movimiento deseado. Si esa potencia no es suficiente, Audi ofrece más motorizaciones.

La Audi Q5 tiene un rango de precios en Estados Unidos de entre $45,400 y $54,700 dólares y se ofrece en 3 versiones y hasta en 8 colores para la carrocería.

A fin de cuentas, la Audi Q5 ofrece todo el lujo Alemán en un paquete digamos neutral que al verlo sabemos que quien lo conduce ha logrado algo en la vida sin ser lo suficientemente llamativo pudiendo al mismo tiempo pasar desapercibido, y lo mejor de todo, está ensamblado en la tierra del mole, Puebla, México.

Deja un comentario