Mientras las camionetas pick up Americanas son profetas en su tierra y son las líderes de ventas del segmento y del mercado, los ejemplares Japoneses se ven rezagados, casi rechazados al grado que nuestra invitada, la Nissan Titan que su producción finalizó éste verano.

No muchos la extrañarán, apenas 19,189 unidades fueron vendidas en el 2023, además, actualmente el único mercado donde se comercializa la Titan es Estados Unidos pues la armadora dejó de venderla en Canadá en el 2021.

Después de haber manejado a los 3 ejemplares Estadounidenses y la propuesta de Nissan, sé por qué la Titan nunca logró su objetivo de vender 100,000 unidades por año como esperaba la armadora cuando la lanzó al mercado. Verán, mientras la Ford F-150, Chevrolet Silverado y RAM 1500 se ofrecen en una gran variedad de versiones y en un rango de precios muy amplio, la Titan apenas viene en 3 variantes y con un precio de entrada mucho mayor al de su competencia.

Y no solo eso sino que la Titan solo tiene una motorización disponible mientras que sus rivales ofrecen más opciones. En el caso de la Nissan, el motor 5.6L V8 con 400 HP relacionado a la transmisión automática de 9 velocidades con los encargados de moverla, y si bien en papel esos son números decentes, en realidad su manejo tanto en dirección como en la calidad de marcha se siente menos refinada que sus mencionadas rivales. El colmo son su volante un poco impreciso y su arranque un tanto torpe.

Además, en otros temas también se siente una generación más atrás que las Americanas como por ejemplo: no aporta nada nuevo al segmento, su diseño es muy blando y su cabina, a excepción de los asientos delanteros, es aburrida, se ve casi obsoleta. Aunque siendo vehículo actual todavía tiene ciertas modernidades como sistemas anti-colisión y ayudas al conductor.

Pero no todo es malo: tiene la mejor garantía de fábrica de su segmento: 5 años/100,000 millas. Se ofrece en 2 configuraciones de cabina y 2 largos de caja. Es 4×2 o 4×4.
La Titan 2024 se vende en las mencionadas 3 versiones con los precios iniciales mostrados en dólares:
- SV: $46,040
- Pro-4X: $53,850
- Platinum Reserve: $59,710
Los colores a escoger son hasta 8 aunque no todos están disponibles en todas las 3 variantes:
- Negro Super
- Blanco Glaciar
- Blanco Perla
- Gris Pistola
- Azul Profundo
- Rojo Alerta
- Rojo Cardenal
- Café Tormenta Baja.

Siendo una camioneta grande, la Nissan Titan tiene de rivales a su paisana la Toyota Tundra y a las Americanas super ventas Ford F-150, Chevrolet Silverado, RAM 1500 además de la GMC Sierra.
La Titan estuvo entre nosotros 20 años y en ese tiempo pasó sin pena ni gloria por un mercado muy proteccionista de sus ejemplares, por lo pronto, Nissan puede enfocarse en que su otra camioneta pick up, la Frontier gane mercado en un tiempo cuando todas sus rivales, menos la Honda, se han renovado.
