Otro crossover Aleman que es super ventas en Estados Unidos y varios mercados del mundo es el X3 que comparte segmento con la Macan que acabamos de ver, aunque contrario a la Porsche que a pesar de su popularidad solo vivirá una generación, la X3, como modelo 2025 estrena la que es su cuarta iteración. Conozcámosla.
Es fácil distinguir a la nueva X3 no importando de donde sea pues para empezar, la parte trasera se las ha arreglado para verse aparte de distinta aún más moderna gracias a unos grupos ópticos muy originales que hay que agradecer que no se han ido como borregos y seguir la tendencia de las calaveras únidas. Otros cambios con respecto a su predecesora es que la placa se ha mudado a la defensa y el emblema de la casa ha hecho lo mismo: se ha bajado unos centímetros quedando al ras de las mencionadas calaveras.

Como todo en esta vida, la nueva generación de la X3 ha crecido en todas dimensiones menos en altura. Así pues, la X3 2025 es más larga, mucho más ancha y apenas con mayor distancia entre ejes. Obviamente lo que resalta al verla de perfil son los rines de nuevo diseño.

El frente también está cambiado aunque guarda todo el ADN de la casa. Es decir, la parrilla de riñón está presente, que a pesar de haber crecido no lo ha hecho de forma exagerada, lo que si es que estrena ¨franjas¨ muy originales: la mitad en posición vertical y la otra en diagonal. Los faros tienen su propia identidad en las luces diurnas.

La cabina se ha modernizado de una manera retro, me explico: en cuanto vi la cabina de la X3 2025, especialmente el tablero, vi semejanzas con el del i3 2014 que tenemos en casa. El volante de 2 brazos está presente en ambos, lo mismo que la perilla de la consola central, elemento que ya han perdido otros BMW como las X1 y X2, y no podemos ignorar el hecho de que el par de pantallas siguen presentes solo que ahora están juntas. El sistema de infotenimiento iDrive 9 lo hereda la X3 2025. Comparándola con el interior que tiene la X3 de tercera generación, vemos un mundo de diferencia y por fin se ve moderna.

Mecanicamente hay un par de cambios: para empezar, todas las X3 2025 son AWD y segundo: hereda el sistema híbrido de 40 voltios por lo que el motor 2.0L de 4 cilindros ahora entrega 255 HP. La transmisión sigue siendo la automática de 8 velocidades.

Ahora, hay que aclarar algo, debido a que ya todas las X3 2025 son AWD la denominación ¨sDrive¨ se ha descontinuado. Así mismo, la letra ¨i¨ se retira de los vehículos de combustión interna.
Así llegamos a la X3 xDrive30 la cual tiene de precio de entrada de $49,500 dólares en Estados Unidos.
Los colores disponibles son
- Negro Zafiro
- Blanco Alpino
- Blanco Mineral
- Gris Brooklyn
- Gris Rascacielo
- Gris Duna
- Gris Grafito
- Gris Puro congelado
- Gris Profundo congelado
- Azul Tanzanita
- Azul Carrera ártica
- Rojo Vegas, como nuestra invitada.

Siendo un crossover compacto de lujo, la BMW X3 tiene de rivales a sus paisanas Audi Q5, Mercedes Benz GLC y Porsche Macan, el resto de las Europeas Jaguar E-Pace, Volvo XC60, Land Rover Range Rover Evoque y Alfa Romeo Tonale, las Asiaticas Acura RDX, Infiniti QX50, Lexus NX y Genesis GV70 y las Americanas Cadillac XT4 y Lincoln Corsair.
Al principio les comentaba que la X3 es de los BMW más vendidos no solo en Estados Unidos sino en el mundo. En la Unión Americana es el segundo más vendido de su gama, y si bien los números han ido bajando los últimos 3 años no es un bajón drástico:
- 2023: 63,172
- 2022: 65,800
- 2021: 75,858.
Recordemos como es la X3 de tercera generación, la que se vendió del 2018 al 2024, la que vemos aqui es la 2022 que es cuando recibió su renovada de medio ciclo:



La X3 ha estado entre nosotros por 20 años ya, y durante ese tiempo y por 4 generaciones los Bávaros la han mejorado, pulido, actualizado hasta dejarla como hoy la vemos, con una personalidad muy propia y mejor que nunca.
Y por cierto, si quieren más potencia o imagen más deportiva sin llegar a los extremos, BMW tiene la solucion sin recurrir del todo a ¨M Sport¨, pero esa es otra historia. Gracias a BMW Baron en Merriam, Kansas, por las facilidades otorgadas.

