Hace unos días les compartía toda la información de la nueva Macan EV 2025 y les comentaba que eventualmente reemplazará a la Macan de combustión interna, y aunque ambas se venderán como modelo 2025, no está demás irnos despidiendo de ella.
Llegó como modelo 2015 y en el 2019 recibió su renovada de medio ciclo, su último modelo será la 2025 que dicho sea de paso no recibe cambios con respecto a nuestra invitada que es modelo 2024.

Con una sola generación logró posicionarse como el segundo vehículo más vendido de Porsche a nivel mundial y en Estados Unidos tiene el oro.
Y no es para menos: es un crossover compacto que como sabemos es el segmento de moda y por si fuera poco, dicen los afortunados que han podido manejarlo, que no solo se ve, sino que también se maneja como todo un Porsche.

Si a esto le sumamos que gracias a su carrocería es muy versátil y por lo tanto es más práctica para la vida diaria, no es de extrañar su posición en la tabla de ventas de la marca.

Ahora, hay que ser sinceros, en cuestión de diseño, si bien es cierto que es muy Porsche, también es verdad que es un estilo muy conservador y hasta cierto punto poco llamativo, y eso podría quitarle atractivo para atraer valga la redundancia nuevos adeptos ya que hay que ser amantes de la marca y aparte tener bolsillos profundos para adquirirla.

Pero no todo es malo, para empezar, sabemos que o más bien dicho ya conocemos a su sucesora que trae otra imagen, además es innegable la calidad Germana tanto en materiales como en ensamblado.
La cabina un poco justa en cuanto a espacio para pasajeros de las plazas traseras también carece de ese elemento que la haga sobresalir del segmento. Claro, tiene sus componentes exclusivas de Porsche como el botón de encendido a la izquierda del volante y que ni siquiera es un botón o el relojito en la parte superior del tablero cuando se opta por el paquete ¨Chronos¨.

Y así como en la Macan EV hay 2 motorizaciones disponibles, en la variante de combustión interna también los hay:
- 2.0L de 4 cilindros con 261 HP
- 2.9L V6 con 375 o 434 HP dependiendo de la versión.
En todos los casos la transmisión es una automática de doble embrague con 7 velocidades.

En Estados Unidos, la Macan se ofrece en 4 versiones, los precios mostrados son en dólares:
- Macan: $62,900
- Macan T: $68,500
- Macan S: $74,500
- Macan GTS: $89,000
Los colores a elegir son hasta 11:
- Negro
- Negro Azabache
- Blanco
- Blanco Carrara
- Gris Volcán
- Gris Gis
- Plateado Dolomita
- Azul Genciano
- Anaranjado Papaya, como nuestra invitad
- Rojo Carmina
- Tinto Rubí cobrizo.

Como Porsche que es el personalizar a la Macan depende de lo que se quiera gastar porque las opciones abundan, tenemos por ejemplo que hay 4 diseños de rines para elegir que pueden llevar detalles al color de la carrocería y hay hasta 17 combinaciones para las vestiduras del interior.
Siendo un crossover compacto de lujo, la Porsche Macan tiene de rivales a las Europeas Audi Q3, BMW X3, Mercedes Benz GLC, Jaguar E-Pace y Volvo XC60, las Asiáticas Acura RDX, Infiniti QX50, Lexus NX y Genesis GV70 y las Americanas Cadillac XT4 y Lincoln Corsair.
La Macan de combustión interna solo vivió una generación, duró 10 años en el mercado y logró convertirse en la super ventas de la marca en Estados Unidos y es el segundo a nivel mundial y aún así Porsche la descontinuará, ¿Decisión arriesgada? Solo el tiempo lo dirá. Gracias a Porsche Walser en Wichita, Kansas, y a Tyler Grier por las facilidades otorgadas.

