Automotriz

Presentación Especial: Porsche Macan EV 2025.

¿Sabían que la Macan es el Porsche más vendido en Estados Unidos? Por si eso fuera poco, la misma Macan es el segundo modelo más vendido a nivel mundial apenas siendo supurada por la Cayenne.

Es por eso que los Alemanes a su tercer vehículo eléctrico que dicho sea de paso le hayan puesto por nombre Macan. Y es eso precisamente lo único que comparten ambos crossovers: el nombre.

Otra cosa que comparte y que claramente quiere duplicar Porsche es el dinamismo, el manejo divertido y la versatilidad. Después de conocerla por dentro y por fuera aunque desafortunadamente no haberla manejado, puedo confirmar que la casa de Stuttgart ha hecho bien la tarea, y el día que los vehículos eléctricos sean bien aceptados será su ejemplar más vendido.

Y ojo que me comentan que si bien ambas Macan estarán a la venta simultaneamente por un tiempo, el plan de Porsche es desfasar eventualmente a la Macan de combustión interna.

En cuestión de diseño, la Macan EV es muy distinta a la que ya conocemos, y es que la variante eléctrica hereda los rasgos de los otros EV de la casa.

Para empezar, la parte trasera no tiene calaveras como tal sino una franja LED que atraviesa la totalidad de la parte trasera y en general tiene un aspecto más deportivo.

Viéndola de lado no podrá ser muy obvio, pero la Macan EV es más larga, tiene mayor distancia entre ejes, es apenas más ancha aunque tiene exactamente la misma altura. Y nuevamente, la Macan EV tiene tintes más deportivos.

Por su parte el frente, adivinarán, se ve más moderno y deportivo. Tiene los que aparentemente son los faros con 4 elementos luminosos característicos de los Porsche eléctricos. Y ojo que dije ¨aparentemente¨ ya que los verdaderos faros se encuentran en realidad más abajo en la fascia.

Algo interesante digno de mención, es que debido a la posición de los motores, la Macan EV hereda de manera no directa la cajuela frontal de su hermano el 911.

Y por fin llegamos a la cabina que también es muy distinto al de la variante a gasolina. Para empezar en la Macan EV la palanca de velocidades brilla por su ausencia en la consola central, a ésta la encontramos en el tablero y minimizada al máximo. Hablando del tablero, si bien hay cierta similitud, no son completamente iguales, cosa que si sucede con el volante que es practicamente el mismo salvo el emblema del volante que es de distinto color. La consola central es más amplia y profunda. Como Porsche que es, el botón de encendido se encuentra a la izquierda del volante.

Ahora, lo que hace más diferente a la Macan EV de su tocaya es su fuente de poder que en este caso puede consistir de un motor eléctrico ubicado en la parte trasera que tiene 335 HP y sube 20 caballos más con la función que Porsche llama ¨potencia excesiva¨ en la versión base. El resto de versiones tienen otro motor en el eje delantero y la potencia es de 402, 509 y 630 HP respectivamente. La transmisión en todos los casos es de 1 velocidad.

En Estados Unidos, la Macan EV se ofrece en 4 versiones, los precios inciales son mostrados en dólares:

  • Base: $75,300
  • 4: $78,800
  • 4S: $84,900
  • Turbo: $105,300

Los colores a escoger son hasta 14:

  1. Negro
  2. Negro Azabache
  3. Blanco
  4. Gris Volcán
  5. Gris Hielo
  6. Gris Pizarra
  7. Plateado Dolomita
  8. Azul Congelado
  9. Azul Genciano
  10. Anaranjado Papaya
  11. Morado Provence
  12. Tinto Rubí cobrizo
  13. Verde Aventurine
  14. Verde Roble, como nuestra invitada.

Pagando $13,140 USD extra se puede elegir literalmente cualquier color que se desee. Sabemos que la personalización en Porsche es casi infinita, y en la Macan EV no es la excepción por lo que hay hasta 9 diseños de rines a escoger y hasta 11 combinaciones para las vestiduras del interior.

Siendo un crossover compacto eléctrico de lujo, la Porsche Macan EV tiene de rivales por precio y/o prestaciones, en Estados Unidos, a sus paisanas Audi Q4 e-Tron, BMW iX, Mercedes Benz EQE SUV, las otras Europeas Maserati Grecale Folgore, Volvo XC40 Recharge y C40 Recharge y Jaguar I-Pace, las Asiaticas Acura ZDX y Lexus RZ y las Americanas Cadillac Lyriq y Tesla Model Y.

Porsche por fin tiene un vehículo eléctrico en el segmento de moda, tal vez no sea tan errónea la idea de que eventualmente sea la única Macan de la gama. Gracias a Porsche Walser en Wichita, Kansas, y a Tyler Grier por la invitación y las facilidades otorgadas.

Deja un comentario