El cambio exterior ha sido mínimo, y sin embargo, le dicen ¨Generación 2¨, Me refiero a la Rivian R1S 2025 que ya hemos manejado.
Para entender esa denominación, debemos ver primero su interior, y no me refiero a la cabina sino a sus componentes internos. Y es que esta llamada Generación 2 estrena baterías, motores, arquitectura de cableado y software. Rivian considera eso suficiente para que la llame así.

Exteriormente tiene un elemento que la delata como la modelo 2025: la barra de luz frontal recibe una especie de repliegue y justo allí estrena iluminación y funciones nuevas como alertar a otros conductores cuando el vehículo está deshabilitado o parado al costado de la carretera. La franja trasera también recibe esa función.

Otro cambio exterior es la incursión de tapones opcionales para los rines para ayudar con eficiencia y el rendimiento del vehículo. Nuestra invitada los portaba y le dan mucha personalidad.

La cabina de apariencia intacta en realidad recibe nuevo software y gráficos de mejor calidad mostrados en la pantalla de infotenimiento de 15.6 pulgadas, Los botones siguen ausentes y puede ser confuso o complicado o frustrante tener que utilizar la pantalla para casi todo. Los únicos botones están en el volante y ayudan a completar ciertas tareas que se inician en la pantalla como por ejemplo ajustar los espejos laterales. El panel de instrumentos digital es una pantalla de 12.3 pulgadas.

La R1S tiene 3 filas de asientos y obviamente la tercera fila es mejor para niños. Con todos los asientos en su lugar, el espacio para la carga es muy justo.

Para el 2025 las camionetas de Rivian se ofrecen en varias configuraciones de motorización:
- Dos motores: 553 HP
- Dos motores con paquete Performance: 665 HP
- Nuevo 3 motores: 850 HP
- 4 motores: 1,050 HP.
Los paquetes de baterías disponibles y su respectivo rango estimado son:
- 92.5 kWh: 258 millas
- 109.4 kWh: 330 millas
- 141.5 kWh: 371-410 millas.

Ahora, ¿Cómo se maneja la R1S? Siendo un SUV eléctrico, el torque y aceleración son instantáneos. Sorprende su agilidad aún con su peso y tamaño, responde mejor de lo esperado incluso en curvas donde siempre mantiene la compostura, Si acaso se siente un poco brincona pero recordemos que sus intenciones son ser un vehículo todoterreno. La suspensión de aire es de serie y pudiera ser más complaciente, pero volvemos a lo mismo, la R1S tiene como prioridad sus capacidades ¨off road¨.

En Estados Unidos, de momento, la R1S 2025 se ofrece en 2 versiones: Adventure y Ascend, y en 4 variantes dependiendo del número de motores y paquete de baterías. Los precios iniciales son mostrados en dólares:
- Adventure Dual Standard: $75,900
- Adventure Dual Large: $82,900
- Adventure Dual Max: $89,900
- Ascend Tri Max: $105,900.
Posteriormente llegará la variante con 4 motores y el paquete de baterías grande pero no se ha revelado su precio de entrada.

Los colores a escoger son hasta 9:
- Negro Medianoche
- Blanco Glaciar
- Gris El Cap
- Gris Piedra caliza
- Plateado LA
- Azul Rivian
- Azul Tormenta
- Rojo Cañón
- Verde Bosque.

Siendo un SUV mediano eléctrico con 3 filas de asientos, la Rivian R1S tiene de rivales a la Tesla Model X, Kia EV9 y Volvo EX90.
Veamos con este acercamiento la diferencia entre la R1S antes y después de su renovada:


En conclusión, la SUV de Rivian es muy versátil y capaz, potente y veloz que nos hace olvidar que es un vehículo eléctrico gracias a su excelente rango y capacidades. Gracias a Rivian en Olathe, Kansas, por las facilidades otorgadas.

