Automotriz

ALV: VW Jetta GLI 2025.

Ayer vimos todos los cambios que recibe el Jetta 2025, todo eso aplica al GLI por lo que este post debería ser breve, pero no pues lo conoceremos a fondo.

Recordemos que el GLI es la variante deportiva del Jetta, algo así como el equivalente del GTI al Golf y ojo que no digo que es como un GTI sedán porque no lo es, un tiempo lo fue, después VW decidió favorecer al hatchback.

Es por eso que el sedán utiliza la plataforma MQB pero no la actual que es la que lleva el Golf, aún así, con los cambios del GLI con respecto al Jetta normal y con un precio menor, el GLI es una apuesta interesante a considerar.

El GLI se diferencía del Jetta normal por su difusor trasero con escapes más anchos y porque solo porta GLI donde el Jetta dice eso en la recién estrenada franja que une las calaveras.

El costado presume sus nuevos rines de 18 pulgadas. El mayor cambio es más bien diminuto y puede pasar desapercibido: el emblema GLI pasa del salpicadero al marco de las puertas.

El frente lo hereda del Jetta normal y la distinción se enfoca en la franja roja de la parte baja de la fascia que nace a los extremos que en el Jetta es cromada. La franja de luz frontal que une los faros es de serie.

La cabina del GLI es adornada con detalles y costuras en rojo. Cuenta con volante forrado en piel y calefactado, lo mismo los asientos delanteros que son además enfriables de serie. El pomo de la palanca es de piel cuando es manual o de aluminio en la versión automática. Los pedales llevan cubiertas de aluminio también.

Mecanicamente se mantiene intacto, por lo que el motor 2.0L de 4 cilindros con 228 HP es el encargado de moverlo. Aquí si hay variedad de transmisiones, la de serie es la manual de 6 velocidades y la opcional es la automática de doble embrague con 7 cambios. Rinde hasta 26/36 MPG con la caja manual, con la otra baja a 25/35 MPG.

En Estados Unidos, el Jetta GLI se vende en su versión Autobahn con un precio inicial de $32,715 dólares. Los colores a escoger son apenas 5, contando los 2 nuevos tonos que también estrena el Jetta:

  1. Negro Profundo
  2. Blanco Puro
  3. Rojo Reyes
  4. Azul Monterey
  5. Gris Monumental.

Siendo un sedán compacto deportivo, el VW Jetta tiene de rivales a los Asiáticos Honda Civic ¨Si¨, Hyundai Elantra ¨N¨ y al Subaru WRX.

Recordemos como es el GLI después de su primera renovada, el que se vendió del 2022 al 2024:

En un segmento todavía más reducido que el de los sedanes compactos, es de agradecer que VW nos siga ofreciendo a su ejemplar aunque no sea totalmente nuevo, no importando que de hecho sea el veterano, lo importante es que siga entre nosotros porque de otros mercados ya se ha despedido. Gracias a VW Bud Brown en Olathe, Kansas, por las facilidades otorgadas.

 

 

 

Deja un comentario