Toyota estrena en su gama un nuevo SUV insignia y como ha sucedido en el pasado, más que SUV parece guayín y tal vez por eso no sea bien aceptada, eso ya le sucedió a la Venza de primera y segunda generación.
Antes de seguir, es bueno aclarar 2 cosas: la Crown Signia reemplaza a la Venza, sin embargo, la Venza estaba basada en la RAV4 y la Crown Signia, como su nombre lo indica, en el Crown.
En cuestión de diseño la Crown Signia es moderna y muy Toyota. Para empezar la parte trasera es innegable cierto parecido con la Corolla Cross, solo que adaptando a la carrocería y para hacerla ver más moderna, las calaveras de la Crown Signia son mucho más angostas.

El perfil es muy afilado, con un cofre bastante largo, aunque lo que más llama la atención es la altura del vehículo que en fotos se ve más alta de lo que en realidad es: 1.62 metros, para comparar, es más baja que la Corolla Cross y por supuesto que la RAV4.

El frente hereda los rasgos del actual Prius y del Camry 2025, ese diseño que los Japoneses llaman ¨Tiburón martillo¨ y se caracteriza por las luces semiocultas que en este caso son las diurnas. Los faros están más abajo, La parrilla son aperturas en la fascia y por lo tanto es del color de la carrocería.

La cabina es similar a la del Crown sedán, y comparado con otros Toyota, si se perciben mejores materiales y diseño de mayor calidad, se nota que quieren que sea, como su nombre indica, el SUV insignia. Lleva de serie las 2 pantallas de 12.3 pulgadas cada una. El sistema de audio lleva 6 bocinas de serie y 11 en el tope de gama. Lleva varios sistemas de seguridad de serie.

Mecanicamente no hay de donde escoger, solo hay una motorización disponible: motor 2.5L de 4 cilindros con 188 HP unido a 3 motores eléctricos, pero no se emocionen que la potencia total combinada es de 243 HP, la transmisión es una caja tipo CVT. Solo es AWD y el rendimiento es de 39 MPG en ciudad y 37 en carretera.

La Crown Signia se ofrece en 2 variantes en Estados Unidos con los precios iniciales mostrados en dólares:
- XLE: $43,590
- Limited: $47,990.
Los colores a escoger son apenas 5:
- Negro
- Blanco Oxigeno
- Azul Nube de tormenta
- Bronce Edad de bronce
- Rojo Línea de meta.

Siendo un crossover mediano con 2 filas de asientos, la Toyota Crown Signia tiene de rivales a sus paisanas Honda Passport, Nissan Murano y Mazda CX-70, las Americanas Chevrolet Blazer y Jeep Grand Cherokee, además de la VW Atlas Cross Sport.
Recordemos como es la Toyota Venza, que es la antecesora de la Crown Signia:



La Crown Signia llega más que a llenar un hueco a que junto al Crown sedán sean el vínculo que une a los Toyota y los Lexus. Gracias a Toyota Jim Norton en Oklahoma City y a Tommy Irisoanga por las facilidades otorgadas.

