Automotriz

ALV: Kia K4 2025.

Quienes siguen este sitio y su sucursal en Fakebook sabrán que a pesar de mis impedimentos visuales, cuando manejo, tengo al mejor ojo en el camino y el otro papaloteando para ver que cosas interesantes veo.

Gracias a eso existen segmentos como ¨Lunes de avistamiento¨, entre otros. En fin, les cuento que el Domingo pasado mientras conducía en las planicies de Kansas, ví estacionado en un conjunto habitacional el nuevo Kia K4.

Casi freno, pero pensé: ¨Si alguien ya lo compró, seguramente está en las agencia¨. Fuí y no había ninguno. Decidí regresar.

Para mi fortuna allí seguía, así que decidí tocar la puerta de la casa:

  • ¨¡Hola!, pregunta tonta: ¿ese es tu carro? Le pregunté.
  • ¨Si, ¿Quién eres? Me pregunto.

Me presenté, le platique mi obsesión por los autos, le enseñé el blog. Y poco a poco entró en confianza al grado de mostrarme orgulloso su auto nuevo apenas adquirido el día anterior, un llamativo Kia K4 2025.

Llega a sustituir al Forte y con su nombre termina con la era de los sedanes de Kia con nombres normales que son sustituídos por los alfanuméricos que tienen una ¨K¨ más un número.

Por tamaño queda entre el K3 que dicho sea de paso no se vende en Estados Unidos y por debajo del K5 que no se vende en México.

En cuestión de diseño, se parece más al K3 que al K5, y gracias a eso tiene un estilo único, tirándole a futurista resultado del nuevo lenguaje de diseño que los Coreanos llaman ¨Opuestos Unidos¨ obra de Karim Habib y su equipo.

Adopta lo que está de moda como lo son las calaveras unidas aunque con elementos verticales para darle cierto dramatismo o como Kia lo llama ¨bordes pronunciados¨.

Eso es muy claro en los faros con sus luces diurnas en forma de ¨T¨ y luces apiladas al estilo Sorento o Carnival le dan su personalidad muy propia.

Sin embargo, lo que lo hace sobresalir del resto del segmento, lo que lo catapulta del montón es su silueta de ¨fastback¨ a pesar de ser un sedán e incluye manijas de las puertas traseras ocultas, un truco visto en hatchbacks no sedanes. El pilar ¨D¨ es muy ancho pero sobretodo peculiar. Es más largo con respecto al Forte.

La cabina del nuevo K4 es ciertamente una mejora comparado con su antecesor. Para empezar, adopta las pantallas juntas de 12.3 pulgadas cada una, la primera para el panel de instrumentos y la otra para el sistema de infotenimiento, Y no pueden faltar las curiosidades como el emblema Kia que no está centrado en el volante.

Pero no todo es nuevo, ya que el motor que mueve al K4 es el mismo que novía al saliente Forte, es decir, el 2.0L de 4 cilindros con 147 HP unido a una caja tipo CVT. Si se quiere algo diferente hay que esperar por el llamado GT-Line que traerá el motor 1.6L de 4 cilindros con 190 HP relacionado a una transmisión automática de 8 velocidades, tren motriz también heredado del Forte GT-Line.

De momento, el K4 2025 se ofrece en 3 versiones, con los precios de entrada que les muestro en dólares:

  • LX: $21,990
  • LXS: $22,990
  • EX: $23,990

Los colores a escoger son hasta 8:

  1. Negro Aurora
  2. Blanco Nieve
  3. Gris Estelar
  4. Gris Interstelar
  5. Gris Acero
  6. Azul Mar profundo
  7. Rojo Grosella
  8. Verde Neblina matutina, como nuestro invitado.

Siendo un sedán compacto, el Kia K4 tiene de rivales a su pariente y paisano Hyundai Elantra, los Japoneses Nissan Sentra, Honda Civic, Toyota Corolla y Mazda 3, y no olvidemos al VW Jetta.

Aunque el Forte no era de los 3 más vendidos de su segmento, si gozaba de buena aceptación:

  • 2023: 123,953
  • 2022: 97,303
  • 2021: 113,051.

Recordemos como es el Forte, antecesor del K4, el que se vendió del 2019 al 2024:

En conclusión, el nuevo K4 sobresale por su imagen única, eso podría atraerle nuevos adeptos, como Brandon que tan amablemente nos lo mostró.

 

Deja un comentario