Automotriz

Manejando: Nissan Kicks 2025.

La lógica y el sentidp común dictan que con cada nueva generación los autos no solo deberían cambiar de apariencia sino mejorar como producto. A veces pasa, a veces no.

Con el Kicks 2025 Nissan ha conseguido mejorarlo en todos los aspectos, lo sé porque ya lo he visto e incluso manejado.

Verán, en la flotilla de su servidor abundan los Kicks, los hemos tenido en su versión base hasta el tope de gama, y la verdad siempre se sentía y veía como un medio de transporte barato, por algo es el modelo de entrada de Nissan. Eran obvias las medidas para abaratar costos empezando por la alfombra del interior la cual en lo personal no la llamaría alfombra y en mi humilde opinión es la peor del mercado. Y no solo eso, la abundancia de plásticos duros no le permitían ser considerado más que la opción barata del mercado para quienes quieren un crossover.

Ya no. Nissan se tomó muy en serio renovar al menor de sus crossover y lo ha dejado irreconocible. Para empezar, tiene una imagen más madura sin dejar de lado ese toque único que a veces los Japoneses les dan a sus vehículos.

Tenemos la parte trasera que intercambia esas calaveras de forma indefinida que supuestamente simulaban boomerangs según Nissan por una en forma de ¨L¨ o boomerang ahora sí.

Después tenemos la silueta que ha cambiado el perfil afilado por uno más chato, tanto adelante como atrás. De inmediato es obvio que es más largo, alto y ancho con respecto a su antecesor.

Un detalle interesante es el hecho que entre los pilares ¨C¨ y ¨D¨ hay cristal pero no ventana y en dicho cristal está sin polarizar el nombre del auto por lo que se revela con la lámina detrás.

Luego el frente que se ha despedido de los faros alargados y una enorme parrilla y ha recibido unos faros más pequeños pero con más personalidad acompañados un luces diurnas apiladas y una parrilla más ancha pero también más angosta.

La cabina se ha modernizado mediante la adopción del par de pantallas juntas que en el tope de la gama es de 12.3 pulgadas cada una, aunque de solo 7 pantallas en la gama baja. En cuestión del sistema de audio, de serie tiene 4 bocinas, el tope de gama lleva 6, opcionalmente puede llevar 10, 2 de ellas en los reposa-cabezas de las plazas delanteras.

Mecanicamente también hay cambios, y el motor 2.0L de 4 cilindros con 141 HP reemplaza al 1.6L con 122 HP. La transmisión sigue siendo una caja tipo CVT. Otra novedad mayor es el debut de la tracción integral.

Ahora, la pregunta del millón: ¿Cómo se maneja el Nissan Kicks 2025? Comparado con el de primera generación, el nuevo Kicks está en otra liga. Es más grande en todas dimensiones y eso le ayuda a sentirse más plantado aunque no se siente más pesado, tal vez en parte a los 20 HP extras que ahora tiene. La suspensión es rígida sin llegar a dura y mitiga muy bien las irregularidades del camino. Tiene mucha superficie acristalada y lo hace sentir amplio y con buena visibilidad aunque el pilar ¨C¨ y ¨D¨ carecen de ventanilla creando un enorme punto ciego. La marcha es suave y la caja no simula cambios lo cual ayuda a que no se escuche como electrodoméstico agarrando fuerzas al acelerar.

El Kicks 2025 se ofrece en 3 versiones con los precios de entrada que les muestro en dólares:

  • S; $21,830
  • SV: $23,680
  • SR: $26,180

La opción de AWD cuesta entre $1,500 y $1,650 dólares extra.

Los colores a escoger son

  1. Negro Super
  2. Blanco Talco frco
  3. Blanco Aspen
  4. Gris Pistola
  5. Azul Profundo, como nuestro invitado
  6. Bronce Cañón
  7. Rojo Brasa escarlata
  8. Amarillo Yuzu/Negro Super, exclusivo de la versión SR
  9. Azul Artico/Negro Super, exclusivo de la versión SR,

Por primera vez en su historia puede ser de carrocería bitono con la opción de llevar el techo negro o rojo,

Siendo un crossover subcompacto,, el Nissan Kicks tiene de rivales a sus paisanos Honda HR-V, Toyota Corolla Cross, Mazda CX-30 y Mitsubishi Eclipse Cross, las Coreanas Kia Seltos y Soul y Hyndai Venue y Kona, las Americanas Dodge Hormet, Chevrolet Trax y Trailblaxey y Jeep Compass así como la VW Taos.

Las ventas del Kicks parecen una montaña rusa: suben y bajan. Seguramente con el lanzamiento de la nueva generación volverán a subir:

  • 2023: 66,820
  • 2022: 54,879
  • 2021: 82,960.

Recordemos como es el Kicks de primera generación aunque después de su actualizada de medio ciclo, el que se vendió del 2021 al 2024:

En conclusión, el Kicks 2025 está mejor que nunca: es más grande y por lo tanto espacioso, tiene más potencia y es más refinado, el interior lleva mejores materiales, seguramente ganará más adeptos en su segunda generación. Ah por cierto, casi lo olvido, el Kicks para el mercado Norteamericano es orgullosamente Hidrocálido. Gracias a Nissan Orr West en Oklahoma City y a Raúl Rodriguez por las facilidades otorgadas.

 

 

 

Deja un comentario