Automotriz

Manejando: Genesis G70 2024.

Según las malas lenguas, el G70 tiene los días contados, y mientras eso es una lástima, al menos ya me tocó manejarlo y me ha dejado un buen sabor de boca.

Es el modelo de entrada a la marca Coreana y para ser la primera impresión, es buena, por lo que quiero suponer que el resto de vehículos Genesis tienen lo que se requiere para ser considerados premium.

Se estrenó como modelo 2019 y en el 2022 recibió su renovada de medio ciclo que es como nuestro invitado que lo trajo al día con el lenguaje de diseño que le dió el Belga Luc Donkerwolke y arreglo los trazos blandos y sin personalidad que le había dado Peter Schreyer.

La carrocería es atractiva sin llegar a llamativa como sus hermanos mayores, aún así, al verlo se distingue de inmediato como un Genesis gracias a sus calaveras dobles que siendo sinceros se ven medio forzadas para que encajen.

La parrilla relativamente grande y en forma de escudo también desentona un poco con los faros dobles que se ven pequeños comparados con los que portan sus mencionados hermanos mayores.

La cabina resalta por los ensamblados y materiales decentes…en las plazas delanteras. El tablero está ligeramente inclinado hacia el conductor. El panel de instrumentos digital es 12.3 pulgadas y la pantalla del sistema de infotenimiento creció con la actualizada de 8 a 10.2 pulgadas. Algunos elementos tienen la apariencia de aluminio y otros de acero inoxidable, y algunos lo son, otros son de plástico. Para este 2024 recibe una pequeña pantalla para el climatizador.

El único ¨pero¨ es lo reducido de las plazas traseras que si los pasajeros de las plazas delanteras no sacrifican algo de comfort, los de las plazas traseras de plano deberán ser niños, enanos o lisiados.

Nuevo también para este año es que el motor de serie es el 2.5L de 4 cilindros con 300 HP, el 2.0L es historia. La transmisión es una automática de 8 velocidades. El rendimiento es de hasta 21/29 MPG cuando es RWD, baja 1 MPG cuando es AWD. El otro motor disponible es el 3.3L V6 con 365 HP, utiliza la misma transmisión y rinde 18/27 cuando es RWD y baja 1 MPG cuando es AWD.

Ahora la pregunta del millón: ¿Cómo se maneja? Antes de responder, hay que aclarar que la unidad manejada llevaba el motor 2.5L de 4 cilindros y eso no fue del todo malo ya que si bien las emociones no son las mismas, retiene el manejo refinado gracias en parte a la suspensión que absorbe muy bien las imperfecciones del camino. Sorprende su compostura aún cuando se tiene pie de plomo. Su dirección es precisa y la aceleración muy linear gracias a la transmisión que hace su trabajo sin que nos demos cuenta, y eso es un cumplido.

En Estados Unidos, el Genesis G70 se ofrece en 4 versiones que dependen del motor y la tracción, los precios están en dólares:

  • 2.5T RWD: $41,500
  • 2.5T AWD: $43,600
  • 3.3T RWD: $49,950
  • 3.3T AWD: $52.050.

Los colores a escoger son hasta 10:

  1. Negro Vik
  2. Blanco Alta
  3. Blanco Uyuni, como nuestro invitado
  4. Gris Makalu
  5. Gris Vatna
  6. Plateado Savile
  7. Plateado Bond
  8. Azul Kawah
  9. Azul Tasman
  10. Rojo Cavendish.

Siendo un sedán mediano de lujo, el Genesis G70 tiene de rivales a los Japoneses Acura Integra, Lexus IS, el Americano Cadillac CT4 y los Europeos Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes Benz Clase C, además de los agonizantes Infiniti Q50, Alfa Romeo Giulia y Volvo S60.

A fin de cuentas, y después de haber manejado el BMW Serie 3, Infiniti Q50, Volvo S60 y Cadillac CT4, el Genesis no le pide nada a nadie y está muy a la par de los mencionados, por lo que mi veredicto es: el G70 es tan premium como sus rivales y un digno ejemplar a considerar. Lástima que sus días están contados.

 

Deja un comentario