Automotriz

Presentación Especial: Toyota Corolla Liftback 1998.

Todos sabemos que el Toyota Corolla es de los autos más vendidos en todo el mundo. Eso se debe a que el auto se vende en varios países en distintas carrocerías, vamos que hasta podía ser un vehículo completamente distinto en cada mercado y Toyota lo llamaba Corolla para inflar sus ventas globales.

Ahora, con la actual generación eso ya no sucede pues el Corolla si bien se sigue vendiendo en varias carrocerías, es un auto global, ya no es regional.

Verán, nuestro invitado, un Corolla modelo 1998 es muy distinto al Corolla que se vendió en Estados Unidos y Canadá ese mismo año. Dejo fuera a México porque la marca empezó la venta de sus modelos hasta el 2002.

El que hoy vemos es un liftback, el que se comercializó en Norte América era un sedán. Nuestro invitado se vendió originalmente en Alemania y seguramente circuló por las famosas Autobahn de aquel país, y repentinamente, sin un motivo cuerdo fue desterrado de aquella nación apenas el pasado Diciembre.

En cuestión de diseño, en lo personal, más que parecer de finales de los 90, lo veo como de finales de los 80 tal vez por lo bulboso de la carrocería aunque por los faros redondos me recuerdan al Neon de finales de siglo XX.

Lo más distintivo del auto es sin duda alguna la parte trasera, aunque aqui es bueno aclarar que Toyota ofrecio un total de 3 carrocerías de esta generación en Europa y como la de nuestro invitado, el liftback, era el que tiene la estética más comprometida. Aunque siendo sinceros, el frente en cualquier variante tampoco es muy agraciado.

El interior con volante de 4 brazos y vestiduras tan peculiares en asientos y paneles de las puertas son muy típicos de la época. Y claro, no puede faltar su radio ¨aftermarket¨ Pioneer con lector de CDs.

El motor encargado de mover a nuestro invitado es un 1.3L de 4 cilindros con 85 HP unido en este caso a una transmisión automática de solo 3 velocidades, la caja manual era de 5 cambios. Para comparar, su contraparte Americano tenía un motor 1.8L también de 4 cilindros pero con 120 HP, curiosamente, aparentemente solo estaba disponible con transmisión manual de 5 velocidades porque no encontré información sobre caja automática en ese auto.

Algo que hay que mencionar es que aunque los tapones se ven de serie, en realidad pertenecen a un Corolla, pero al Americano, no al Europeo. Y otra cosa a notar es el excelente estado del auto que no es perfecto pero está bastante bien conservado.

Lo vimos en venta en una agencia de autos usados en el área metropolitana de Kansas City y al momento de esta publicación ya se había vendido. Sin duda quién lo adquirió ya tiene un auto único no solo en éste país, sino en éste Continente.

 

 

Deja un comentario