Los sedanes Americanos están agonizando, y más los de lujo, para muestra, el hecho que solo sobreviven 2, ambos Cadillac. Con la reciente llegada del menor de los 2, el CT4 a la flotilla, hemos tenido la oportunidad de conocerlo a fondo y por supuesto, manejarlo.

Antes de pasar a eso, es bueno mencionar que el CT4 es muy parecido a su hermano mayor el CT5 y es difícil distinguirlos, pero ambos tienen un estilo muy propio que hay que apreciar ya que se las arregla para verse moderno, sin exageracionaes y muy Cadillac.
La parte trasera lleva las típicas calaveras de la casa en posición vertical con las diminutas luces de reversa posicionadas horizontalmente. Aquí lo que llama la atención es lo complicado que resulta el producto final al poner tantos trazos en la parte trasera empezando porque la cajuela no sigue las líneas de las luces y después tenemos el alerón integrado que hace que la cajuela quede muy abultada y Cadillac aprovecha para poner justo allí la cámara de reversa.

El costado es más simple, sin complicaciones ni exageraciones, nada extra. Se ven ambos grupos ópticos cayendo como cascadas a los extremos. De los rines disponibles, en lo personal, creo que las que porta nuestro invitado de 18 pulgadas son las de mejor diseño.

El frente porta una enormes luces diurnas verticales y los faros posicionados en forma horizontal, y si bien la parrilla es grande, no se ve exgerada. Algo interesante que es digno de mencionar es que el emblema Cadillac es más chico en el CT4 de entrada que en el resto de la gama.

La cabina, siendo sinceros, deja a desear, para empezar, algunos botones se ven claramente heredados de algunos Chevrolet, después tenemos las vestiduras que no se sienten tan finas como en sus rivales que nos ha tocado manejar. Y por último, esa diminuta pantalla de 8 pulgadas del sistema de infotenimiento se ve obsoleta y fuera de lugar en un auto premium. Aunque ojo que Cadillac puede mejorar al menos lo de la pantalla cuando llegue la renovación del CT4.

Mecanicamente hay de donde escoger, nos tocó manejar el que lleva el motor 2.0L de 4 cilindros con 237 HP unido a una transmisión de 8 velocidades que provee de suficiente potencia al auto aunque sin llegar a lo deportivo, se siente refinado y bien plantado. No tengo quejas con la caja que hace los cambios sin perturbar la cabina y la aceleración es linear, si se quieren emociones hay que optar por el motor más grande el cual es un 2.7L también de 4 cilindros pero con 309 HP, aqui la transmisión es una automática de 10 velocidades. En nuestro invitado, el rendimiento es muy decente: 23/34 MPG. Es bueno decir que el CT4 solo es RWD.

En Estados Unidos, el CT4 2024 se ofrece en 3 versiones con los precios iniciales que les muestro en dólares:
- Luxury: $35,990
- Premium Luxury: $40,890
- Sport: $42,090.
Los colores a escoger son 8:
- Negro Cuervo, como nuestro invitado
- Negro Cielo de medianoche, nuevo para este año
- Blanco Cumbre
- Blanco Cristal
- Gris Acero de medianoche
- Plateado Argén
- Azul Ola
- Rojo Radiante.

Siendo un sedán compacto de lujo, el Cadillac CT4 tiene de rivales a los Asiáticos Acura Integra, Lexus IS y Genesis G70 y los Europeos Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes Benz Clase C.
En conclusión, para ser el representante de America en el segmento, no está mal, pero puede mejorar y mucho, ojalá que su renovada de medio ciclo lo ponga más a la par de sus rivales Asiáticos y Europeos.