Gracias a las SUV y más recientemente a las crossovers, las minivanes dejaron de ser el vehículo predilecto de las familias y dejaron de ser ¨cool¨. Eso a pesar de que en muchas ocasiones tienen mayor versatilidad y maniobrabilidad que los vehículos primero mencionados.
Tal vez es por eso que Kia ni siquiera quiere que llamen a su minivan, minivan, sino MPV, es decir, vehículo de propósitos multiples, y tal vez es por eso que los Coreanos le han puesto frente de crossover.
Hay que recordar que la Carnival 2025 no es la primera minivan en tratar de disfrazarse de algo que no es mediante el uso de un frente más abultado. ¿Quién no recuerda el intento fallido de GM cuando sacó la Chevrolet Uplander, Buick Terraza, Pontiac Montana SV6 y Saturn Relay y las llamó ¨Crossover Sport Van¨?
Como modelo 2025, la Carnival estrena extremos, donde la parte trasera recibe calaveras actualizadas, más elaboradas y claramente inspiradas en las que llevan otros modelos como por ejemplo la Seltos.

El perfil nos muestra un frente que en apariencia es más alargado y achatado aunque en realidad es casi igual.

Lo que está muy cambiado son los rines que tienen diseños más atrevidos.

El frente es el más cambiado que estrena parrilla aún más grande y faros ahora verticales claramente inspirados en los que lleva la Sorento. Puede gustar o no, al menos habrá que acostumbrarnos.

La cabina también recibe su dosis de renovación mediante la incorporación del par de pantallas en el tablero, una para el panel de instrumentos que antes consistía de un par de relojes análogos y la otra para el sistema de infotenimiento, en el tope de gama u opcionalmente es de 12.3 pulgadas. Un asistente de voz puede bajar ventanas, prender el climatizador, entre otras cosas. Tiene 7 puertos USB y un par de toma corrientes normles para que todos los pasajeros estén enchufados ya que es hasta para 8 pasajeros, o 7 cuando se eligen los asientos de la segunda fila individuales que Kia llama ¨VIP seats¨.

Mecanicamente la Carnival 2025 es movida por un motor 3.5L V6 con 287 HP unido a una transmisión automática de 8 velocidades. Rinde oficialmente 19/26 MPG. Si eso no es lo suficientemente rendidora, los Coreanos ahora ofrecen la Carnival híbrida que es movida por el motor 1.6L de 4 cilindros que junto a un motor eléctrico de 72 HP entregan una potencia total combinada de 242 HP, aquí la caja es una automática de 6 velocidades, aunque el rendimiento oficial no se ha dado a conocer. Ambas son unicamente FWD.

De momento, solo la Carnival convencional está A La Venta y se ofrece en 5 versiones con los precios iniciales que les muestro a continuación en dólares:
- LX: $36,500
- LXS: $38,500
- EX: $40,700
- SX: $45,600
- SX Prestige: $50,600
Los colores a escoger son hasta 8:
- Negro Aurora
- Blanco Nieve
- Gris Pantera
- Plateado Marfil
- Plateado Cerámico
- Azul Profundo
- Azul Astra
- Rojo Llamarada, como nuestra invitada.

Siendo una minivan, la Kia Carnival tiene de rivales a la Americana Chrysler Pacifica y las Japonesas Honda Odyssey y Toyota Sienna.
Recordemos como es la Carnival antes de su renovada, la que se vendió del 2022 a este 2024:



Desde la introducción de la cuarta generación de Kia, que antes respondía la nombre de Sedona en Norte América, sus ventas han vuelto a subir:
- 2023: 43,687
- 2022: 19,708
- 2021: 25,155
Kia no solo niega que su minivan es una minivan llamandóla MPV, sino que además pretende ocultar que lo es con un frente más abultado. Lástima que las puertas corredizas la delatan. Gracias a Kia de Lawrence, Kansas, por las facilidades otorgadas.

