Automotriz

Manejando: Mazda CX-90 2024.

La Mazda que más se tardó en ser renovada fue la CX-9 y cuando por fin lo hizo recibió en su nombre un cero. Ahora responde a CX-90 y es digna sucesora pero sobretodo digna de recibir la batuta de camioneta insignia de la casa.

Fue borrón y cuenta nueva y dejó en claro que sus intenciones de convertirse en marca premium no eran broma, es por eso que la mayoría de la carrocería tiene ciertos aires mezcla de Acura y BMW, aunque el frente tiene unos faros tan diminutos que hacen cuestionable su efectividad nocturna.

La cabina también nos muestra que ciertamente, en diseño, materiales y ensamblado están al menos medio escalón por arriba de sus rivales, Lástima que el sistema de infotenimiento, a pesar de tener una pantalla de tamaño decente no es táctil y su funcionamiento con la perilla puede ser desesperante. Puede ser hasta para 8 pasajeros.

Nuevamente el motor nos devuelve las esperanzas ya que el 3.3L de 6 cilindros en línea con 280 HP se siente que responde al mínimo aporte del conductor, y no solo eso sino que lo hace con un brio digno de crossover Alemana. Eso se debe en parte a la ayuda del sistema híbrido de 48 voltios. La transmisión automática de 8 velocidades se encarga de que la marcha sea suave como la seda. Todas las CX-90 son AWD y es bueno aclarar que las variantes ¨S¨ tienen una potencia de 340 HP. Es bueno aclarar que también se ofrece la variante híbrida enchufable y esa es movida por un motor 2.5L de 4 cilindros que junto al motor eléctrico de 68 kW entregan una potencia total combinada de 323 HP.

En Estados Unidos, la CX-90 se ofrece en 8 versiones y su rango de precios va desde los $37,845 dólares hasta los $55,950 USD. Por su parte, la variante híbrida enchufable tiene un rango de precios que va de los $49,945 dólares hasta los $57,450 USD.

Los colores a escoger son hasta 8, aunque no todos disponibles en todas las variantes:

  1. Negro Azabache
  2. Blanco Rodio
  3. Gris Máquina
  4. Plateado Sónico
  5. Azul Cristal profundo
  6. Dorado Cuarzo platino
  7. Rojo Alma
  8. Tinto Artesano, como nuestra invitada.

Siendo una crossover mediana con 3 filas de asientos, la Mazda CX-90 tiene de rivales a sus paisanas Toyota Highlander y Grand Highlander, Honda Pilot, Nissan Pathfinder, Mitsubishi Outlander, Subaru Ascent, las Coreanas Hyundai Palisade y Kia Telluride, las Americanas Buick Enclave, Chevrolet Traverse, GMC Acadia, Jeep Grand Cherokee L y Ford Explorer así como la VW Atlas.

En conclusión, la CX-90 la pondría entre las mejores de su segmento, si tan solo los asientos de la tercer fila fueran más usables y si tan solo la pantalla fuera táctil, le daría el primer lugar.

Deja un comentario