¨Dice mi mamá que siempre no¨ Dice el dicho y también Toyota que después de haber anunciado la descontinuación de la Land Cruiser en Norte América, después decidió traer otra que comparada con la original se ve descafeinada y como una idea tardía para tener otro crossover en sus filas y vender más vehículos en general.
Y es que mientras la última iteración de la Land Cruiser en Estados Unidos era la camioneta insignia, la tope de gama, la que imponía con su presencia, la que mantenía su valor de reventa en lo más alto y era una SUV grande con 3 filas de asientos, la nueva es mediana con 2 filas de asientos, se sitúa entre la 4Runner y la Sequoia, no impone pues parece más bien que es la nueva 4Runner, no es ni tope de gama ni camioneta insignia. Pero pudiera haber sido peor, pudiera no existir y por lo tanto no tendríamos Land Cruiser en la Unión Americana.

En fin, Toyota USA decidió importar la que en otros mercados será conocida como Land Cruiser Prado o Land Cruiser J250 para que sus reducidas dimensiones y precio la gente realmente la considerara un vehículo todoterreno y compita más directamente con la Ford Bronco y el Jeep Wrangler. ¿Qué sigue? ¿Hacerla más pequeña aún en la próxima iteración para que compita con el Suzuki Jimny?

Toyota quizo agarrar el mismo camino de Land Rover con la actual Defender que la quiso hacer moderna y terminó por sacar una camioneta que más bien merecía llamarse Discovery, en la Japonesa, en lo personal sigo sin verla digna de llamarse Land Cruiser, 4Runner era un nombre más apropiado para este vehículo. ¿Y la nueva 4Runner? Esa pudo habersele nombrado Tacoma Cross o Tacoma SUV.
Ahora, es bueno aclarar que la Land Cruiser 2024 tiene 2 frentes, algo muy común en Toyota, aunque hasta la fecha solo cambiaba parrilla o fascia para sus modelos deportivos ¨SE¨ o lujosos ¨LE¨, en este caso los cambiados son los faros que pueden ser redondos o rectangulares. Les explico:
La versión de entrada llamada ¨1958¨ en honor al año en que la camioneta hizo su debut en tierras Yankees, tiene un precio inicial de $55,950 dólares y tiene los faros redondos. La variante de en medio que no tiene nombre propio, tiene un precio de entrada de $61,950 USD lleva los faros rectagulares y ciertos elementos al color de la carrocería. Finalmente, la tope de gama que es la Primera Edición, tiene un precio inicial de $74,950 dólares, retiene los elementos pintados pero hereda los faros redondos.

A pesar de tener un ¨estilo inspirado en la herencia¨ como Toyota lo llama, en realidad se ve más rudimentaria que su antecesora. Y lo mismo pasa en la cabina que aparte de haber perdido plazas para pasajeros, ha perdido el lujo que una vez llegó a tener y sigue teniendo en otros mercados pero no en nuestro continente, aunque eso no significa que no tenga ciertas amenidades. Tiene por ejemplo asientos y volante calefactables de serie, aunque la pantalla del sistema de infoteminiento de 12.3 pulgadas es opcional.

Donde si se ha modernizado es en el tren motriz donde el motor V8 es historia y ahora el protagonista es un 2.4L de 4 cilindros que ayudado por 2 motores eléctricos, tiene una potencia total combinada de 326 HP. La transmisión es una automática de 8 velocidades. Por supuesto que es 4WD. El rendimiento estimado es de 22/25 MPG.

Los colores a escoger son hasta aunque no todos están disponibles en todas las versiones:
- Negro
- Blanco Capa de hielo
- Blanco perlado Sensación térmica
- Gris Subterráneo
- Plateado Lluevia de meteoros
- Azul Herencia
- Dorado Polvo del rastro, como nuestra invitada.

Siendo un SUV mediano con capacidades todoterreno, la Toyota Land Cruiser tiene de rivales directas a la Ford Bronco y Jeep Wrangler aunque también compite con las variantes off road como por ejemplo la Honda Passport TrailSport, entre otras.
Recordemos como era la Land Cruiser que antes se vendía en Estados Unidos, la que aqui veremos es modelo 2020 en su variante ¨Heritage¨:



La Land Cruiser nunca fue una super ventas, su alto precio le negaba clientes aunque sus números eran bajos siempre fueron muy constantes:
- 2021: 3,711
- 2020: 3,146
- 2019: 3,536.
Al importar una camioneta más pequeña y por lo tanto más barata, Toyota apostó por más ventas de su Land Cruiser no importándole que fuera un SUV de categoría más baja, y parece que le dará resultado pues en lo a estado a la venta que solo han sido un par de ventas ya ha superado las ventas de todo el 2020.
La Land Cruiser está de regreso, es más barata, común, pequeña, pero también es más moderna, maniobrable y dolerá menos sacarla fuera del asfalto, Y ese es el punto. Gracias a Toyota Jim Norton en Oklahoma Cityy a Bruce Pitts por las facilidades otorgadas.

