Automotriz

Presentación Especial: Suzuki Jimny 2024.

  • ¡Hola! Vengo desde Kansas para ver el Suzuki Jimny, espero que no se haya vendido. Le dije al asesor del concesionario.
  • ¿Eres de los Federales? Me preguntó.
  • No, solo me enteré de su existencia y tenía que venir a verlo.

Y es que mientras en varios países abundan estos carismáticos vehículos, en Estados Unidos, y debido a que la marca dejó de vender sus autos allá por el 2013, el Jimny y otros Suzukis modernos, son fruta prohibida en la Unión Americana. El que aparezca uno, modelo 2024 en venta en Oklahoma provoca más dudas y preguntas que asombro.

Estando relativamente cerca de la sede de su humilde servidor, decidí manejar alrededor de 800 kms para verlo con mis propios y miopes ojos.

Sabía que era pequeño, pero al estar junto a una Ford Bronco, se ve diminuto, y eso que la Bronco era la de 2 puertas. ¿Mencioné que el Jimny era el de 5 puertas?

Si, por primera vez en su historia, el carismático Suzuki se ofrece en 5 puertas lo que se traduce en un vehículo más largo y por lo tanto con más espacio interior, aunque es solo para 4 pasajeros, pero se comprende ya que el Jimny es más largo, pero mantiene la altura y la anchura.

También conserva el motor que lo mueve que es el 1.5L de 4 cilindros con 102 HP en este caso unido a una transmisión en este caso automática de solo 4 velocidades…la caja manual tiene un cambio más.

Es obvio que lo que hace divertido a este vehículo no es ni su tecnología de punta ni su gran potencia sino el ser casi análogo en la era de autos digitales. El Jimny es todo un todoterreno sin ni siquiera tener diferenciales bloqueables, solo basta la tracción integral que Suzuki llama All Grip para poner aventurarse más allá del asfalto.

La relativa alta altura, valga la redundancia, los ángulos de entrada y salida así como el chasis tipo escalera aseguran la flexibilidad y la resistencia en caminos difíciles.

Siendo un auto que legalmente no debería estar en venta y que supuestamente no podría circular por carreteras gabachas si el dueño no es un paisa, sabemos que no es para nada barato: la agencia donde está en venta pide $55,000 dólares por nuestro invitado. Eso se traduce, según google a más de $1 millón de pesos al tipo de cambio del día de hoy y eso es casi el doble de lo que pide Suzuki en tierras Aztecas.

Como sabrán allá éste vehículo se ofrece en 5 colores:

  1. Negro Ninja
  2. Blanco Marfil Carbón
  3. Gris Antártida
  4. Verde Ob5e5ión
  5. Rojo Carmesí Cosmos, como nuestro invitado.

A fin de cuentas, ¿Valió la pena gastar más de $130 USD en gasolina, cuotas de carretera y golosinas para mis 7 pequeños y latosos pasajeros y perder 9 horas en el proceso de ver un auto que no vende en Estados Unidos? Cuando se hace por amor al arte, no se necesitan patrocinadores y claro que los vale. Gracias a Exotic Motorcars of Oklahoma en Edmond, Oklahoma y a Paco Zavala por las facilidades otorgadas.

 

Deja un comentario