Automotriz

Presentación Especial: Tucker 48 1948 #17.

En poco más de 4 décadas de vida, he tenido el privilegio de ver de cerca 3 Tucker 48, también conocido erroneamente como Torpedo.

Sí, así de escasos son. Según rumoran las malas lenguas, de los 51 que se produjeron solo sobreviven 47, siendo nuestro invitado, llamado cariñosamente Preston, el número 17.

Pero remontémonos en el tiempo para conocer su historia y valorar su existencia.

Cuenta la leyenda que a mediados de los años 40, justo después de la segunda guerra mundial, las 3 armadoras principales de Detroit no sacaban vehículos nuevos después de haber estando fabricando armas y otros componentes bélicos debido al conflicto global. Debido a eso surgieron nuevas marcas con la esperanza de ofrecer algo novedoso, una de esas armadoras era ¨Tucker Car Corporation¨ fundada por Preston Tucker, de ahí que nuestro invitado tenga ese nombre.

El empresario había junto ingenieros y diseñadores reconocidos para traer a su auto en tiempo récord. Fue mostrado por primera vez en 1946, la producción inicio en 1947 y para 1948 ya estaba listo para salir a la venta. Tristemente así como llegó de rápido se despidió ya que en 1949 la compañía cerró sus puertas para siempre después de haber sido investigada publicamente por la SEC que es la Comisión Nacional del Mercado de Valores que la acusaba de fraude.

Y aunque fueron absueltos poco después de iniciada la investigación, el daño estaba hecho y los inversionistas se habían esfumado.

El Tucker 48 tiene muchas características que en su momento fueron novedad, se adelantó a su época. Sin embargo, su seña más particular es el tercer faro central que le hizo ganarse el apodo de ¨Ojo de Cíclope¨ y que era una luz que gira en dirección de las ruedas para alumbrar el camino. Otras novedades incluían el parabrisas dividido que saldría botado y no se rompería hacia los ocupantes en caso de accidente, así mismo, hay un espacio donde debería ir el tablero para que los pasajeros de la plaza delantera se agachara, también, en caso de accidente.

El motor encargado de mover a los Tucker 48 se localiza en la parte trasera del vehículo y es un 5.4L de 6 cilindros con 166 HP, la transmisión es de 4 velocidades.

Hoy en día, de los 47 Tucker 48 sobrevivientes, la mayoría vive en museos, casi todos en Estados Unidos y unos cuantos en otros países en un par de continentes aunque ninguno en Europa.

Y mientras en 1948 su precio era aproximadamente de $4,000 dólares que equivalen a $52,000 USD hoy en día, unidades que han cambiado de manos recientemente han alcanzado casi los $2 e incluso casi $3 millones de dólares.

Y mientras he visto 3 Tuckers 48 en mi vida, éste, el número 17, el que vive solo a 74 millas de la casa de su servidor, es el que más he apreciado, porque a estos autos no solo basta con verlos, hay que conocer su historia para apreciarlos.

Deja un comentario