Automotriz

Presentación Especial: smart roadster 2003, en Kansas City.

No hay duda que cuando se quiere y se sabe, se puede. Me refiero a tener un vehículo que oficialmente no fue importado al país y no se quiere esperar 25 años para hacerlo.

Enfocándonos en una sola marca, smart, ya he tenido la fortuna de ver un par de smart Roadster, un Crossblade y un Forfour en Estados Unidos, vehículos que oficialmente no importó Mercedes Benz.

Dos pertenecen a museos de automóviles los cuales los importan bajo la clausula llamada ¨show and display¨ que permite al vehículo en cuestión ser importado con la condición que sea exhibido y no sea manejado más de 2,500 millas por año. Es interesante resaltar que esta excepción a la regla se dio gracias a las influencias de Bill Gates en el Congreso Estadounidense cuando quiso importar un Porsche 959.

Los otros dos vehículos pertenecen a particulares que no dan muchos detalles para no meterse en problemas con la ley pero es obvio que la conocen y la manera de esquivarla, curiosamente ambos residen o residían en el estado de Missouri, ¿Coincidencia o hay algunas lagunas en la ley de ese estado?

Nuestro invitado de hoy, tiene una historia muy interesante según su actual dueño: fue importado por el gobierno Canadiense con propósitos de regularizaciones que a fin de cuentas no se dió por lo que el auto fue mandado a Polonia. Por alguna razón no especificada regresó a Canadá donde su actual dueño lo encontró y pudo importar a Estados Unidos gracias a ese agujero en la ley que permite importarlos sin infringirla pero que si se divulga podría ocasionar una investigación, captura y destrucción del vehículo.

Hay otra manera de importar vehículos que es federalizarlos aunque tienen que pasar pruebas de las agencias gubernamentales incluyendo pruebas de choques lo que significa la destrucción de algunos vehículos y contar con un gran capital para traer importar varias unidades y después venderlas a precios elevados para recuperar la inversión, como los hizo la empresa llamada G&K cuando importó más de 1,000 smart fortwo de primera generación que una vez federalizados eran vendidos hasta en $25,000 dólares y en agencias de super autos como mi amada Pulga que originalmente se vendió en la agencia Lamborghini de Chicago.

Volviendo a nuestro invitado, no se le ve ninguna modificación por lo que asumimos que el motor 0.7L de 3 cilindros con 60 HP montado en la parte trasera del vehículo y unido a la transmisión automatizada de 6 velocidades.

Gracias a la posición del motor, la parte delantera quedaba libre y se tiene lo que hoy en día se le conoce como ¨frunk¨ o cajuela frontal.

Para los que no sepan, nuestro invitado es un Roadster coupé ya que también se ofreció en la variante solamente conocida como Roadster que carece de la burbuja trasera.

Tuvimos la fortuna de ver a nuestro invitado en una exhibición de autos organizada por el Museo Automotriz de Kansas City, es un show llamado ¨Bichos raros y oscuridades¨ y como pueden ver el smart roadster entra perfecto en esa categoría. Y por cierto, ganó el primer lugar al recibir la mayoría de votos.

Así que aquí lo tienen, uno de los poquísimos smart roadster circulando por estos lares, con una historia muy peculiar y que en su primer ¨car show¨ que atiende gana el primer lugar.

Deja un comentario