Desde que dejó de llamarse Optima, el sedán mediano de Kia ha mejorado en todos los aspectos. Ahora con su renovada de medio ciclo, como modelo 2025 lo hace nuevamente.
Kia lo ha pulido para mantenerlo competitivo en un segmento que algunos dicen está en decadencia y donde con la próxima desaparición del Malibu, ya no habrá ejemplares Americanos.
Por su parte los Coreano renuevan sus sedanes, ya vimos el Hyundai Sonata 2024 que ya nos tocó manejar y hoy vemos el Kia K5 con el que comparte plataforma y tren motriz.
Los cambios son más notables en el Hyundai que en el Kia, y curiosamente se notan más los traseros que los del frente. Así pues, estrena calaveras que siguen unidas pero que ahora tienen mayor alcance en la parte baja. Estrena una especie de difusor trasero también.

El perfil nos revela rines de nuevo diseño en todas las variantes y van de los 16, pasando por 18 y terminando en 19 pulgadas.

El frente ha cambiado más de lo que parece, y es que estrena faros, rejilla de la parrilla y fascia, aunque parece que solo ha recibido nuevas luces diurnas más elaboradas.

El interior se beneficia de la pantalla doble tan de moda, ambas de 12.3 pulgadas, el resto de la cabina es contemporánea y sin complicaciones incluyendo la palanca de velocidades convencional. Opcionalmente puede llevar lujos como asientos delanteros enfriables y calefactados, luz ambiental, quemacocos, entre otras cosas.

Mecanicamente, casi todos los K5 2025 son movidos por el motor 2.5L de 4 cilindros con 191 HP, si se quiere turbo entonces hay que elegir la versión GT que tiene una potencia de 290 HP. En ambos la transmisión es una automática de 8 velocidades aunque en el turbo es de doble embrague. El motor 1.6L es historia. Puede ser FWD o AWD opcionalmente.

En Estados Unidos, el K5 2025 se ofrece en 4 versiones con los precios iniciales que les muestro en dólares:
- LXS: $26,990
- GT-Line: $27,990
- GT: $33,090
- EX: $34,490.
Los colores disponibles son:
- Negro Aurora
- Blanco Nieve
- Gris Interestelar
- Gris Lobo
- Gris Acero opaco
- Azul Yate
- Rojo Pista.

Siendo un sedán mediano, el Kia K5 tiene de rivales a su pariente y paisano, el mencionado Hyundai Sonata, a los Japoneses super ventas Toyota Camry, Honda Accord y Nissan Altima, así como a los agonizantes Subaru Legacy y Chevrolet Malibu.
Recordemos como es el K5 antes de su renovada de medio ciclo, el que se vendió del 2021 al 2024:



Kia ya ofrecía un producto muy interesante, pero si quiere que sobreviva y no viva la misma suerte del Chrysler 200, Ford Fusion y lo que les ocurrirá al Chevrolet Malibu y Subaru Legacy, debe renovarlo. De momento, se ha salvado. Gracias a Kia Jim Butler en Chesterfield, Missouri, por las facilidades otorgadas.

