Todos sabemos que algunas veces las armadoras ofrecen vehículos en 2 tamaños distintos, les ponen nombres diferentes y los venden como 2 modelos distintos. Tenemos por ejemplo las Chevrolet Tahoe/Suburban, las Ford Expedition/Expedition Max, las VW Atlas/Atlas Cross Sport, las Honda Passport/Pilot, las Jeep Grand Cherokee/Grand Cherokee L. Y después tenemos otro caso un poco inusual e inútil: las Mazda CX-70/CX-90.
Inusual porque contrario a todos los ejemplos mencionados, las Mazda son practicamente el mismo vehículo, con las mismas medidas que solo por tener 2 o 3 filas de asientos cambian de nombre e increiblemente la más cara es la de 5 pasajeros. E inútil porque bueno, hay armadoras que hacen eso de ofrecer un vehículo con más o menos capacidad de personas pero no le cambian el nombre, simplemente dan la opción de la tercera fila de asientos.

Para no verse tan flojos, le han dado unos pequeños toques que ayudan a distinguirla al verla por fuera: las fascias, tanto delantera como trasera tienen entradas y salidas de aire a los extremos que son más falsas que el amor de Nodal, pero que la CX-90 no las lleva. La CX-70 lleva rines de diseño distinto.

Fuera de eso, hasta las medidas son idénticas en ambas camionetas. Casi lo olvido, obviamente los emblemas son distintos y el marco de la parrilla en la CX-70 es negro mientras que en la CX-90 es cromado. La malla de la parrilla también cambia.

Obviamente la cabina también es la misma compartiendo todo desde el tablero hasta la segunda fila de asientos. La pantalla del sistema de infotenimiento es de 12.3 pulgadas y no es táctil, el panel de instrumentos es de 7 pulgadas en la variante de entrada y de 12.3 pulgadas en el resto de la gama.

El mayor cambio y la razón de existir de la CX-70 se da en la cajuela donde la capacidad de carga aumenta más del doble y podría ser mayor pero por alguna razón mantiene los portavasos y cubiculos que servirían si estuviera la tercera fila.

El mismo motor que mueve a la CX-90, le da vida a la CX-70, es decir, el 3.3L de 6 cilindros con 280 HP en su forma básica y entrega 340 HP en las variantes ¨S¨. La transmisión es una automática de 8 velocidades. Por su parte, la CX-70 híbrida enchufable es movida por un motor 2.5L de 4 cilindros que con la ayuda de un motor eléctrico de 68 kW generan una potencia total combinada de 323 HP, la transmisión es la misma automática de 8 velocidades. Puede recorrer hasta 26 millas con puros electrones. Todas las CX-70 son AWD. La convencional rinde hasta 24/28 MPG, de la PHEV no hay datos oficiales todavía.

En Estados Unidos la CX-70 2025 se ofrece en un total de 7 versiones: 5 a gasolina y 2 híbridas enchufables. Los precios iniciales mostrados son en dólares:
- Turbo Preferred: $40,445
- Turbo Premium: $45,900
- Turbo Premium Plus: $48,900
- Turbo S Premium: $52,450
- Turbo S Premium Plus: $55,950
- PHEV Premium: $54,500
- PHEV Premium Plus: $57,450
Los colores a escoger son hasta 6:
- Negro Azabache
- Blanco Rodio
- Gris Polimetal
- Beige Arena de circón, como nuestra invitada
- Rojo Alma
- Cobre Fundido.

Siendo un crossover mediano con 2 filas de asientos, la Mazda CX-70 tiene de rivales a sus paisanas Honda Passport, Nissan Murano y la agonizante Toyota Venza, las Americanas Chevrolet Blazer, Jeep Grand Cherokee y la moribunda Ford Edge así como la VW Atlas Cross Sport.
La decisión de Mazda de tener practicamente la misma camioneta solo con una fila de asientos menos con nombres distintos es rara tomando en cuenta que la CX-90 y la CX-90 son exactamente el mismo vehículo menos en la capacidad de pasajeros. Gracias a Mazda Bommarito en Ellisville, Missouri y a Conor Bach por las facilidades otorgadas.

