No se que es más increíble: que ya estamos a medio año o que apenas la GMC Acadia modelo 2024 apenas haya salido A La Venta. Ya mejor hubiera sido modelo 2025.
Es la tercera generación y es totalmente nueva y sucedió lo que dictaba antes la lógica, ahora utiliza la misma plataforma que lleva la nueva Chevrolet Traverse.
En cuestión de diseño es muy distinta a la iteración saliente. Para empezar, la parte trasera se ve mejor elaborada. Se agradece que tenga identidad muy propia y no haya tenido que recurrir a la moda de las calaveras fusionadas, sino que siguen unidas por una franja aunque ahora es negra en lugar de cromada.

Viéndola de lado es obvio que todas sus dimensiones han aumentado: es más larga, más ancha, más alta y con mayor distancia entre ejes al grado que ahora comparte esa medida con su hermana mayor la Yukon. Todo eso se traduce en más espacio interior sobretodo en la cajuela.

El frente está irreconocible y si no fuera por las dimensiones más de uno podría confundirla con la actual Terrain ya que recibe faros con luces diurnas en forma de ¨C¨. La parrilla mantiene la forma y hasta pareciera que las dimensiones.

La cabina ha recibido las mayores mejoras empezando porque a simple vista se ve que lleva mejores materiales y más equipo de serie. Como por ejemplo, el panel de instrumentos de 11 pulgadas y una pantalla de infotenimiento posicionada verticalmente de 15 pulgadas. Los botones selectores de velocidades se han ido para dejar espacio a la mencionada pantalla y ahora lleva una palanca de velocidades en la columna de la dirección. También de serie lleva sistema de audio Bose de 12 bocinas y opcionalmente de 16. Algo digno de mencionar es que gracias a que ha crecido, la Acadia 2024 puede nuevamente hasta con 8 pasajeros, la segunda generación cuando fueron reducidas sus dimensiones solo podía con 7 personas. Estrana opcionalmente el sistema de manejo semi-autónomo llamado Super Cruise.

Mecanicamente también hay cambios pues el motor V6 es historia, ahora el encargado de mover a la Acadia 2024 es el 2.5L de 4 cilindros con 328 HP unido a la transmisión automática de 8 velocidades. Hay que decir que el 4 cilindros tiene más potencia que el V6, 18 caballos más para ser exactos. De serie es FWD, opcionalmente y en la versión AT4 es AWD. A pesar de ya estar disponible en los concesionarios no hay datos sobre su rendimiento oficial.

En Estados Unidos, GMC ha reducido la gama Acadia 2024 por lo que solo se ofrece en 3 versiones con los precios iniciales que les muestro a continuación:
- Elevation: $43,995
- AT4: $51,395
- Denali: $55,695
Los colores disponibles son hasta 8:
- Negro Crepúsculo de ébano
- Blanco Cumbre
- Blanco Escarcha
- Gris Esterlina
- Azul Aguacero, exclusivo de la Denali
- Bronce Profundo, exclusivo de la AT4
- Rojo Volcánico
- Tinto Cristal, exclusivo de la Elevation.

Siendo un crossover mediano con 3 filas de asientos, la GMC Acadia tiene de rivales a sus parientas Chevrolet Traverse y Buick Enclave, sus paisanas Ford Explorer, Dodge Durango y Jeep Grand Cherokee L, las Coreanas Kia Telluride y Hyundai Palisade, las Japonesas Honda Pilot, Nissan Pathfinder, Toyota Highlander y Grand Highlander, Mazda CX-90 y Subaru Ascent así como la VW Atlas.
La GMC Acadia no es un superventas, ni en GMC ni en su segmento, pero sus ventas son decentes y eso le garantiza su estadía, sean testigos de sus cifras los últimos 3 años:
- 2023: 66,322
- 2022: 53,025
- 2021: 59,913.
Recordemos como es la Acadia de segunda generación, la que se vendió del 2017 al 2023, la que vemos es la de después de su renovada del 2020:



La Acadia vuelve a crecer y ha mejorado para bien y tal vez, solo tal vez vuelva a venderse como cuando se estrenó la segunda generación y lograron colocarse más de 111,000 unidades en el mercado. Gracias a GMC Bommarito en Ellisville, Missouri y a Tim McCoy por las facilidades otorgadas.

