Automotriz

ALV: Mini Cooper 2025.

Les tengo buenas y malas noticias:

  • Las buenas noticias: es que hay nueva generación del Mini más pequeño, que sigue pareciendo un Mini en un 97% del exterior y sigue habiendo variante a gasolina.
  • Las malas noticias: es que la parte trasera habrá que acostumbrarse a su diseño y que la variante eléctrica será medio Chino. ¡Ah! Casi lo olvido, aunque lo parezca, no es completamente nuevo.

Es oficialmente la nueva generación del carismático auto desde que BMW tomó sus riendas. Y apenas es oficialmente reconocido como Mini Cooper, llega como modelo 2025 y tendrá que ganarse los corazones de sus seguidores por lo que lleva dentro que es lo que más ha cambiado.

Está basado en la generación anterior, pero son tantos los cambios que parece que es totalmente nuevo. Los mencionados cambios que son los más notables, los tenemos en la parte trasera que estrena calaveras triangulares y que han provocado polémica pues por primera vez en su historia rompe con esquemas en ese aspecto.

El costado se ve más limpio ya que Mini ha adoptado el lema de menos es más y ha quitado todo lo que sobraba incluyendo emblemas que llevaba en los salpicaderos. También, gracias a ese lema, el Mini Cooper 2025 es más pequeño: es más corto, más angosto y más bajo, aunque conserva la distancia entre ejes. Obviamente las medidas menores son en milimetros por loq que a simple vista se ve igual. Como siempre, resaltan los diseños de los rines que son de 16 o 18 pulgadas dependiendo de la versión y que presumen de ser ahora de aluminio 70% reciclado.

El frente se sigue viendo como lo conocemos aunque la parrilla ha cambiado y al igual que el perfil se ha simplificado y disminuído de tamaño lo cual es un alivio en un mundo que dicta lo contrario. El marco ya no es cromado sino satinado ya que Mini ha dicho que elimina ese terminado de sus modelos. Otro alivio.

Lo más cambiado o más bien dicho, mejorado, es el interior donde todo es novedoso, llamativo, juvenil e incluso divertido. Estrena todo, desde volante, vestiduras libres de animales, paneles y tablero forrados en textíles reciclados y nuevo sistema de infotenimiento que opcionalmente lleva un asistente virtual llamado Spike pero responde a ¨Hey Mini¨. Pierde el panel de instrumentos pero gana una pantalla OLED de 9.4 pulgadas obviamente redonda y extra personalizable. No busquen vestiduras de piel, no las ofrecen.

Mecanicamente también hay cambios, y el motor tricilindrico es historia, el Cooper 2025 es movido, en Estados Unidos, por el motor 2.0L de 4 cilindros con 156 HP en el Cooper C y con 201 HP en Cooper S. Ambos relacionados a una transmisión automática de 7 velocidades de doble embrague.

Y así llegamos a las versiones disponibles en la Unión Americana: de momento solo está disponible la variante llamada Cooper S, pronto llegará el Cooper C y solo los de 2 puertas, los de puertas y el convertibles todavía ni son presentados. Los precios iniciales en dólares son:

  • Cooper C: $28,950
  • Cooper S: $32,200

Los colores a escoger son 8:

  1. Negro Medianoche
  2. Blanco Nanuq
  3. Plateado Derritiendo
  4. Azul Flameante
  5. Amarillo Lado soleado
  6. Rojo Chile
  7. Verde Carreras Británicas
  8. Verde Ola del océano, como nuestro invitado.

Siendo un citadino subcompacto, el Mini Cooper, en Estados Unidos solo tiene de rival al también Europeo Fiat 500e.

El Mini Cooper tiene fanáticos en todo el mundo, y en Estados Unidos no es la excepción, donde goza de buena aceptación y ventas muy estables:

  • 2023: 20,974
  • 2022: 20,012
  • 2021: 22,970

Recordemos como es el Mini Cooper de tercera generación, el que se vendió desde el 2014 el 2024, aunque vivió 2 renovadas:

 

Al principio les decía que les tenía buenas y malas noticias. Ya vimos las buenas con el Mini Cooper a gasolina que se sigue ensamblando en Inglaterra. Las malas noticias es que la variante eléctrica, si es totalmente nueva, aunque es idéntica a nuestro invitado de honor, pero se ha desarrollado en conjunto con Great Wall Motors y se ensamblará en China, pero esa es otra historia. Gracias a Walser Mini en Wichita, Kansas y a Kenny Weber por las facilidades otorgadas.

 

 

 

 

 

Deja un comentario