- ¨¿Has manejado algún vehículo eléctrico antes?¨ Me preguntó el representante de Rivian.
- ¨Si claro, algunos Tesla, otros y además tengo un i3 y un iMiEV¨, le respondí.
- ¨Esta va a ser muy distinta al Mitsubishi¨ me dijo.
Y tenía razón.
Antes de iniciar, hagamos una pausa. ¿Saben por qué el primer vehículo de Rivian fue una camioneta pick up? Y ¿por qué otras armadoras como Chevrolet, Ford, Tesla tienen camionetas pick up en su gama? Vamos que GMC tiene 2 ejemplares. La respuesta es: porque en Estados Unidos los vehículos más vendidos son precisamente camionetas pick up, entonces la lógica dicta que estos vehículos deberían ser bien aceptados.
Así llegamos a la R1T. Ha estado en venta desde 2022, fue de las pioneras del segmento, y aunque Rivian no desglosa ventas por modelo, está claro que su camioneta pick up es la más vendida.
En cuestión de diseño, no es excéntrica como la Cybertruck o tan insípida como la F-150 Lightning, ni tan machista como la Hummer o tan futurista como la Silverado o Sierra EV y eso podría ayudarla ya que es contemporánea y con una imagen muy propia.

Tan propia gracias a sus elementos luminosos que consisten en franjas que recorren la totalidad de la superficie horizontal adelante y atrás complementada con un par de faros en forma de ¨estadio¨ que es como Rivian los llama.

Otra de las características únicas de la R1T es su túnel entre la caja y la cabina que resulta muy práctico, lástima que la opción de la cocineta precisamente allí ya no esté disponible. Lo que sigue llevando es un compresor de aire en la caja lo cuál es algo muy útil.

Y mientras el exterior y sus características son únicas, la cabina es un poco más convencional. Sí, tiene un estilo minimalista, sí, es moderna, pero más que nada es cómoda y funcional. Como vehículo actual, no pueden faltar las pantallas para apantallar, la del sistema de infotenimiento es de 15.6 pulgadas. Algo interesante en el tablero es el inserto de madera que es muy rústico pero muy original y está garantizado, por obvias razones que no hay 2 camionetas con el mismo tablero.

Todas las R1T tienen tracción integral pero viene en 2 distintas configuraciones: 2 o 4 motores. Cuando solamente tiene un par de motores la potencia total combinada es de 533 HP. la configuración de altas prestaciones con los mismos 2 motores suelta 665 caballos. Cuando la camioneta tiene 4 motores, la potencia aumenta a 835 HP. Esa es la que manejamos.

Debo confesar que este ha sido el vehículo más potente que hemos manejado, por eso mencioné que el representante de la marca tenía razón al decir que el manejo sería muy distinto al del iMiEV, y ¿Cómo no? Si el humilde Mitsubishi tiene solo 63 HP. La R1T se siente bien plantada al suelo con un manejo bastante firme y una dirección por demás precisa. Algo que se agradece es la posibilidad de poder configurar el frenado regenerativo y tener un manejo más normal o poder manejarse utilizando un solo pie en su modo más agresivo. Sobra decir que con un pisotón al acelerador se llega a 60 MPH en tan solo 3 segundos, cosa que casi pudimos lograr.
Actualmente solo está disponible en una sola variante llamada Adventure que en Estados Unidos tiene un precio inicial de $69,900 dólares. Por tener los 4 motores hay que desembolsar $8,000 USD extra. Se ofrecen 3 paquetes de baterías: Standard que ofrece un rango de 270 millas. Grande, bueno por 328 millas de rango y Max que promete 410 millas. Pero ojo, que hay que pagar extra por cada una: $3,100, $9,100 o $19,100 dólares.
Hay 8 colores a escoger y solo el plateado no tiene costo extra:
- Negro Medianoche
- Blanco Glaciar
- Gris Piedra caliza
- Gris El Cap granito
- Plateado Los Angeles
- Azul Rivian
- Rojo Cañón
- Verde Bosque.

En conclusión, personalmente creo que la Rivian R1T es la mejor camioneta pick up eléctrica del mercado ya que tiene su personalidad pero al mismo tiempo es muy convencional. Tiene sus señas particulares muy novedosas y ofrece potencia extra cuando se quiere tener diversión.
