Lexus está estrenando 2 camionetas medianas con 3 filas de asientos este año. Por un lado tenemos la completamente nueva TX enfocada en la comodidad de sus pasajeros y un manejo refinado y en el otro extremo tenemos la totalmente nueva GX que pretende ser ruda, capaz y salir del asfalto. Que ojo, si tiene todo lo necesario para conquistar brechas y terreno accidentado, que sus dueños se atrevan a aventurarse en ella, ya es otra cosa.
Después de una larguísima segunda generación que vivió entre nosotros desde el 2010 hasta estos días cuando aún puede adquirirse el inventario sobrante como modelo 2023, Lexus hizo borrón y cuenta nueva con la GX.
El resultado es un vehículo irreconocible que solo hereda el nombre ya que plataforma y tren motriz son nuevos. Y mientras seguramente saben que comparte la mencionada plataforma con la también nueva Toyota Land Cruiser, el tren motriz es distinto.
En cuestión de diseño, adopta una imagen cuadrada que le queda bien a sus intenciones todoterreno. Eso se acentúa en las nuevas variantes Overtrail que la dotan de ciertos elementos y más personalidad.

Y hablando de eso, lo he dicho y lo vuelvo a decir, la nueva GX550 tiene menos presencia que su antecesora, y eso que la tercera generación es más ancha, larga y tiene mayor distancia entre ejes, pero hay algo que ha perdido que la hacía verse sino llamativa por la edad, elegante. Hoy, me atrevo a decir, le queda grande el nombre, algo así como lo que le sucedió a la Land Rover Defender actual. Tal vez por eso Mercedes Benz no cambia la formula de la G-Wagen.
La parte trasera ha perdido su principal característica que era el portón de apertura lateral, pero no todo se ha ido, el medallón puede seguir abriéndose independientemente. Lo que ha ganado la nueva GX550 es un grupo óptico único que recorre la superficie horizontal de la camioneta, una tendencia actual demasiado utilizada por bastantes armadoras.

El perfil se ve robusto, fuerte y tosco, en parte porque es la versión Overtrail que tiene rines de 18 pulgadas y llantas de 33 ya que es la orientada al ¨off road¨.

El frente lo único que ha heredado es la forma de las luces diurnas que son literalmente unas palomitas Nike, fuera de eso todo es distinto, empezando por la parrilla que intenta mentener la forma de reloj de arena, los faros son mucho más sigilosos creando un rostro más agresivo.

La cabina es la más beneficiada pues estrena panel de instrumentos digital de 12.3 pulgadas y una pantalla para el sistema de infotenimiento de 14 pulgadas. De serie es para 7 pasajeros, optando por asientos individuales en la segunda fila la capacidad disminuye a 6 personas. Por si eso fuera mucho, la nueva variante Overtrail solo tiene 2 filas de asientos y por lo tanto solo es para 5 pasajeros.

Habiamos dicho que la GX550 es practicamente la Land Cruiser de Lexus pues utilizan la misma plataforma más no el tren motriz, y es que la GX550 comparte el motor 3.4L V6 biturbo con su hermana mayor, la LX600. Por cuestiones lógicas la GX550 tiene menos potencia y se tiene que conformar con 349 HP. La transmisión automática de 10 velocidades es la misma que la LX600, Tundra y Sequoia con las que también comparte motor. Pronto llegará la variante híbrida.

En Estados Unidos, de momento, la GX550 se ofrece en 6 versiones con los precios iniciales que les muestro en dólares:
- Premium: $64,250
- Premium+: $69,250
- Luxury: $ 77,250
- Luxury +: $81,250
- Overtrail: $69,350
- Overtrail +: $77,250
Los colores a escoger son 7:
- Negro Caviar
- Blanco Eminente
- Gris Nebulosa
- Gris Incógnito
- Plateado Atómico
- Azul Caída de noche
- Verde Nori, como nuestra invitada.

Siendo un SUV mediano de lujo con 3 filas de asientos, la Lexus GX550 tiene de rivales a su propia hermana, la mencionada TX350 así como sus paisanas Acura MDX e Infiniti QX60, las Europeas Land Rover Defender, Audi Q7, BMW X7, Mercedes Benz GLS y Volvo XC90 así como las Americanas Lincoln Aviator, Cadillac XT6 y Jeep Grand Wagoneer.
A pesar de no ser una super ventas, la Lexus GX tiene sus seguidores que son muy fieles y hacen que sus ventas sean muy estables:
- 2023: 31,910
- 2022: 29,945
- 2021: 32,509
Recordemos como es la GX de segunda generación cuando era GX460, la que se vendió desde el lejano 2010 hasta el 2023:


Lexus por fin renueva a la GX, ahora es la GX550, y aunque está mejor que nunca, aún viéndola en vivo, siento que la marca le queda grande y ésta debío ser la Land Cruiser de Toyota y la Land Cruiser debió ser la nueva 4Runner. Gracias a Lexus Hendrick en Merriam, Kansas, por las facilidades otorgadas.
