Parece que en su tercer intento Hyundai ha dado en el clavo y por fin su crossover mediano de 3 filas de asientos es aceptado. Y es que después de su fracaso con la Veracruz, y posteriormente la Santa Fe XL con 3 filas de asientos que pasó sin pena ni gloria y se vendió solo en el 2019, para el 2020 los Coreanos ya tenían un sustituto mucho más deseable.

El año pasado recibió su renovada de medio ciclo que la hizo verse más imponente y sobretodo la hizo verse más cuadrada. Y precisamente eso hace que unos la amen y otros la odien. Lo que si es que en su segmento resalta por su imagen.

En dicha renovada, el interior se vió beneficiado con nuevo volante con más clase, pantalla de infotenimiento más grande: 12.3 pulgadas, nuevas vestiduras y más equipo de serie y opcional como por ejemplo asientos calefactados en la tercera fila y con masaje en la primera. En la gama baja tiene capacidad para 8 pasajeros, en la alta, con los asientos individuales baja a 7 personas.

Hagamos una pausa, en caso que no sepan, la Hyundai Palisade y la Kia Telluride, aparte de compartir nacionalidad y corporativo, utilizan la misma plataforma y tren motriz, así pues, el motor que mueve a nuestra invitada es el 3.8L V6 con 291 HP unido a la transmisión automática de 8 velocidades. De serie es FWD, AWD es opcional. El rendimiento oficial es de 19/26 MPG cuando la mueven las ruedas delanteras, cuando es tracción integral el rendimiento en carretera baja a 24 MPG aunque se mantiene igual en ciudad.

Está claro que la prioridad de la Palisade es la comodidad de los pasajeros en los viajes largos y eso se nota con los asientos relativamente cómodos en la segunda y tercera fila de asiento, la calidad de marcha también tiene que ver con eso, aunque como en este mundo nada es perfecto, hay un poco de ruido proveniente de los espejos laterales a altas velocidades.

En Estados Unidos, la Palisade 2024 se ofrece en 6 versiones con los precios iniciales que les muestro a continuación en dólares:
- SE: $36.650
- SEL: $39,400
- XRT: $41,800
- Limited: $47,950
- Calligraphy: $50,350
- Calligraphy Night: $53,850.
Los colores a escoger son hasta 7 aunque no todos están disponibles en todas las versiones:
- Negro Abismo
- Blanco Hiper
- Gris Grafito de acero
- Plateado Tifón
- Azul Nube de luz de luna
- Rojo Sierra Borgoña
- Verde Esmeralda robusto.

Siendo un crossover mediano con 3 filas de asientos, la Hyundai Palisade tiene de rival a su pariente y paisana Kia Telluride, las Japonesas Toyota Highlander y Grand Highlander, Nissan Pathfinder, Honda Pilot, Mazda CX=90 y Subaru Ascent, las Americanas Dodge Durango, Jeep Grand Cherokee L, Ford Explorer, Buick Enclave, Chevrolet Traverse y GMC Acadia, y por supuesto no puede faltar la VW Atlas.
En conclusión, la Palisade es una opción a considerar para quienes buscan algo de su categoría con mucha personalidad, con mucho equipo de serie incluso en la gama baja y lujos muy deseables a precios accesibles y una garantía de fábrica de lo mejor del mercado.
