En lo personal, esta es una noticia que me alegra: el pequeño y carismático Italiano, el FIAT 500 ha regresado a la Unión Americana. Ya nos lo había previsto Stellantis con 3 llamativos ¨conceptos¨ hace un par de años, después en el más espíritu aguafiestas decidió no asistir a las exhibiciones más importantes de Estados Unidos por lo que no vimos la variante de producción, pero hoy ya está A La Venta el FIAT 500e 2024.
Y mientras muchos vehículos han perdido su esencia, su ADN, su estilo, y si, me refiero a smart y a Mini, el FIAT 500e se mantiene fiel a su carácter y a su imagen.

Es también un respiro en un mercado donde aparentemente los vehículos eléctricos deben de tener prestaciones de super auto y precios cada vez más inalcanzables, y ojo, que el nuevo FIAT 500e no es nada barato pero está claro que es un auto nicho y sabemos que nunca ha sido una ganga.
Así pues, el nuevo 500e es una evolución de lo conocido, y esta vez Marchionne ni Tavarez están pidiendo que no lo compren, al contrario, al hacerlo tan atractivo y llamativo, los amantes de los autos pequeños seguramente voltearán a verlo.
Como todo en esta vida, el 500e 2024 ha crecido en todas dimensiones, pero no se asusten que a ojo de buen cubero no se notan y ha mantenido las proporciones, aunque en realidad es más largo, más ancho y tiene mayor distancia entre ejes. Los rines son de 17 pulgadas de serie.

Lo más notable, lo que lo delata que es el nuevo para los no entrados en materia, son los grupos ópticos que ahora son LEDs de serie y obviamente con un toque más moderno.

La carrocería tiene algunos detalles interesantes como por ejemplo, las manijas electrónicas y al raz.

Así como un adorno que realmente no se si sea luz direccional con la bandera Italiana encapsulada. Solo espero que el gobierno de aquel país no se entere de eso de lo contrario podrían incautar más unidades, si no saben a que me refiero lean este artículo: Topolinos incautados.

Y bueno, volviendo al 500e 2024, la cabina también es una evolución de lo visto en el FIAT 500 anterior, con el tablero muy colorido, en el caso de nuestro invitado en rojo ya que es la variante llamada Inspi(red). El tablero es muy minimalista con su pantalla de 10.3 pulgadas con el último sistema de infotenimiento UConnect 5. El panel de instrumentos casi circular es de 7 pulgadas. El volante es de 2 brazos y en forma de huevo o cabeza deforme. Y mientras tiene 3 puertos USB, solo tiene un portavasos porque aparentemente hoy en día es más importante cargar los aparatos que hidratarse. En general, todo el conjunto pretende evocar al original ¨Cinquecento¨.

Y ahora, lo más importante, el 500e 2024 es un vehículo eléctrico, pero gracias a sus reducidas dimensiones, las baterías y motor también son reducidos: el motor localizado al frente convirtiéndo al 500e en FWD tiene 117 HP, la batería se estima es de 37.0 kWh y el rango estimado es de 162 millas por recarga. FIAT promete que en un cargador rápido sude hasta el 80% en 35 minutos.

Es importante mencionar que el 500e 2024 tiene 3 modos de manejo:
- Normal: que hace que el auto se maneja y sienta…normal.
- Rango: donde el pedal del acelerador requiere un poco más de esfuerzo para andar pero se incrementa la frenada regenerativa por lo que manejar con un pedal es posible.
- Sherpa: que corta la potencia a 76 HP, limita la velocidad tope a 50 MPH y apaga el climatizador y otras funciones auxiliares para optimizar el rango del vehículo.
En Estados Unidos, el FIAT 500e se ofrece en 3 versiones con los precios iniciales que les muestro en dólares:
- Inspi(red): $32,500
- Inspired by Beauty: $36,000
- Inspired by Music: $36,000
Los colores a escoger apenas son 4:
- Negro Smoking (Tuxedo)
- Blanco Glaciar
- Rojo by (red)
- Rosa Oro

Siendo un auto citadino eléctrico, el FIAT 500e tiene de rival directo al Mini Cooper EV y nada más.
Recordemos como es el 500 de generación anterior, el que se vendió en Estados Unidos del 2012 al 2019:



Da gusto que en un mundo lleno de crossovers o vehículos eléctricos con 1000 HP de potencia y precios inalcanzables FIAT traiga de regreso a uno de los carros más carismáticos y divertidos que hay en el mercado a un precio más accesible pero que sabemos bajará considerablemente una vez que la depreciación sea un factor, y esta vez Marchionne ya no está entre nosotros para impedirnos comprarlo. Gracias a FIAT Briggs Auto en Topeka, Kansas, y a Dale Henderson por las facilidades otorgadas.

