Automotriz

ALV: Toyota Camry 2025.

Mientras unos se van, los más fuertes se renuevan. Justo en la semana en que Chevrolet anunció la descontinuación del Malibu, Toyota puso A La Venta la novena generación del popular sedán.

Como es costumbre en Toyota, el Camry 2025 parece todo nuevo, es incluso nueva generación, pero retiene ciertos componentes de la generación saliente: es la misma plataforma, es decir, la llamada GAḰ y no la TŃGA que llevan los otros Toyota contemporáneos, por lo que conserva la estructura y lleva las mismas puertas delanteras y el techo que antes. Es por eso que de ciertos ángulos no hace más que recordarnos a la octava iteración del vehículo.

Fuera de eso se nota la evolución del Camry, se ve más moderno y obviamente adopta tendencias actuales para mantenerse fresco y asegurarse que no le pasa lo que le acaba de suceder al mencionado Malibu y antes le pasó al Ford Fusion y al Chrysler 200.

Así pues, el Camry 2025 estrena calaveras un poco más restringuidas y en forma de engrapadora o tenazas de cangrejo, como quieran llamarlas, por cierto, eso es un elemento visual que el Honda Accord ya tuvo en la generación pasada.

El costado es el que más nos recuerda al Camry de octava entrega, y es que como les mencioné, dicen las malas lenguas que las puertas delanteras y el techo no cambiaron y puede que tengan razón pues las semejanzas son obvuas viéndolo de perfil. Estrena rines de nuevo diseño y son de 16, 18 o 19 pulgadas dependiendo de la versión.

El frente es el más cambiado, estrena lo que Toyota llama ´Tiburón martillo¨ que primero vimos en el Prius y que tantos adeptos ha ganado. En teoría sigue teniendo 2 frontales distintos, uno para los lujosos ¨L¨ (LE, XLE) y otro para los deportivos ¨S¨ (SE, XSE) pero son más parecidos que nunca.

La cabina también ha mejorado, la pantalla ya no está sobrepuesta y se ve que se planeo su posicionamiento, en la gama baja es de 8 pulgadas, en la gama alta crece a 12.3 pulgadas, el panel de instrumentos ahora es digital en todas las variantes aunque solo el tope de la gama tiene el display de 12.3 pulgadas también. Lleva de serie varias ayudas al conductor bajo los sitemas de seguridad que Toyota llama TSS 3.0.

El cambio más importante de la nueva generación del Camry es el hecho que el motor V6 es historia y ahora toda la gama Camry es híbrida, algo que se veía venir y era lógico. Así pues, el Camry 2025 es movido por el motor 2.5L de 4 cilindros que es ayudado por 2 motores eléctricos cuando es FWD y tiene una potencia total combinada de 225 HP. Cuando es AWD un tercer motor eléctrico ayuda las ruedas traseras y la potencia aumenta a 232 HP. El rendimiento ha mejorado considerablemente: 48/47 MPG en la mayoría de variantes y hasta 53/50 MPG en la versión de entrada.

En Estados Unidos, la gama del Camry 2025 se ha simplificado y solo se ofrece en 4 versiones con los precios iniciales que les muestro en dólares:

  • LE: $28,400
  • SE: $30,700
  • XLE: $33,400
  • XSE: $34,600.

Los colores a escoger son hasta 9:

  1. Negro Medianoche
  2. Blanco Capa de hielo
  3. Blanco Sensación térmica
  4. Gris Metal pesado
  5. Gris Subterráneo
  6. Plateado Celestial
  7. Azul Reservorio
  8. Azul Joya del océano
  9. Rojo Supersónico, como nuestro invitado.

Siendo un sedán mediano, el Toyota Camry tiene de rivales a sus paisanos y también super ventas Nissan Altima y Honda Accord así como el agonizante Subaru Legacy, los Coreanos recién actualizados Hyundai Sonata y Kia K5 y el Americano con los días contados, el mencionado Chevrolet Malibu.

Les comentaba que el Camry es un super ventas en la Unión Americana, y si bien es cierto que está lejos de lo que llegó a vender a principios de siglo, sigue teniendo cifras impresionantes, sobra decir que es el líder del segmento y el segundo Toyota mejor vendido. Sus cifras los últimos 3 años lo demuestran:

  • 2023: 290,649
  • 2022: 295,201
  • 2021: 313,795.

Recordemos como es el Camry de octava generación, el que se vendió del 2018 al 2024:

Con su fama de eficiencia, confiabilidad y buena relación valor/precio el Camry quiere mantener su corona y con la novena generación Toyota nos muestra que le tiene fe al segmento y está segura que su ejemplar seguirá vendiendose como pan caliente. Gracias a Toyota Lewis en Toyota, Kansas, por las facilidades otorgadas.

 

 

Deja un comentario