Automotriz

ACS24: Toyota Land Cruiser 2024.

Atrás quedaron los tiempos donde la Land Cruiser era rival de Land Rover a pesar de ser solamente una Toyota. Ya es historia que era el tope de gama, la camioneta insignia, la que mantenía un elevado valor de reventa, La que imponía, la que era un símbolo de lo que son capaces los Japoneses.

Y si bien no era un super ventas gozaba de cierta aceptación a pesar de su elevado precio y de haber vivido una generación larguísima. A fin de cuentas, en el 2021 Toyota descontinuó en Estados Unidos y Canadá la icónica Land Cruiser citando baja en ventas, cambio de preferencias en los consumidores, tendencias de mercado y regulaciones.

Después, en el resto del mundo salió una nueva generación de la Land Cruiser y América, el continente, se lamentaba la decisión de Toyota de no traerla, tal vez para no canibalizar las ventas de la también recién presentada Lexus LX.

Para no hacer más larga la historia, en el 2023 Toyota anunció la nueva generación de la conocida como Land Cruiser Prado o Land Cruiser J250 y para consuelo de algunos, es la sucesora, la heredera, la que recibe como único nombre Land Cruiser en América, el continente.

El nombre se ha degradado, ya no es la camioneta insignia, es más barata que antes y que la Sequoia, ya no tiene esa presencia que una vez tuvo, vamos que hasta ha cambiado de segmento, pero al menos está de regreso.

Utiliza la misma plataforma que la conocida Land Cruiser J300 que también lleva la mencionada Lexus LX pero obviamente la carrocería es distinta, con nuevo estilo más cuadrado y sobretodo modernizado.

Pretende retener ciertos rasgos de sus antepasados, y no solo de uno sino de 2, es por eso que la Land Cruiser 2024 tiene 2 faros: redondos llamados ¨Herencia¨ en la Primera Edición y en la versión 1958 y rectangulares en la variante sin nombre. Nuestra invitada es precisamente la versión 1958 que recibe su nombre en referencia al año en que la Land Cruiser hizo su debut en tierras Estadounidenses.

El resto de la carrocería es obvio el menor tamaño de la camioneta, Toyota toma de excusa que con las reducidas dimensiones es más fácil maniobrar el vehículo. También gracias a eso, la nueva Land Cruiser solo tiene 2 filas de asientos y capacidad para solo 5 pasajeros.

Y ya que estamos en la cabina, por fin se ha modernizado y lleva lo que dicta la moda: el par de pantallas juntas bajo el mismo panel. En la versión 1958 la pantalla del infotenimiento es de 8 pulgadas, en el resto es de 12.3 pulgadas. El sistema de audio tiene 6 bocinas en la gama baja, 10 en la alta y opcionalmente puede llevar 14 bocinas.

Mecanicamente también hay cambios con respecto a la última Land Cruise que era movida por un veterano motor V8, la nueva lleva el motor 2.4L de 4 cilindros que junto a 2 motores eléctricos generan una potencia total combinada de 326 HP relacionado a una transmisión automática de 8 velocidades. Ahora, no por tener la mitad de cilindros y ser híbrida la nueva Land Cruiser tiene el rendimiento de un Prius, pues oficialmente rinde 22/25 MPG que no es espectacular pero si  mejora con respecto a los 13/17 MPG de la de antes. Por cierto, es bueno aclarar que también perdió 55 HP.

Obviamente al ser más pequeña, tener menos presencia, estar en una categoría menor, etc, la nueva Land Cruiser tiene un precio menor. La 2024 se ofrece en 3 versiones en Estados Unidos, los precios iniciales en dólares se los muestro a continuación:

  • Land Cruiser 1958: $55,950
  • Land Cruiser: $61,950
  • Land Cruiser 1ra Edición: $74,950

Recordemos que la Land Cruiser modelo 2020 tuvo un precio inicial de $85,415 dólares y la edición Heritage tenía un precio de entrada de $87,475 USD.

Los colores a escoger en la Land Cruiser 2024 son

  1. Negro
  2. Blanco Capa de hielo
  3. Blanco Escalofríos
  4. Gris Lluvia de meteorítos
  5. Gris Subterráneo
  6. Azul Heritage/techo gris paisaje gris
  7. Beige Polvo del camino/techo gris paisaje gris.

Les comentaba al principio que la anterior Land Cruiser se las veía al tú por tú con la Land Rover y también con la Mercedes Benz GLS por precio y/o competencia. Con la descafeinada que le dió Toyota, hoy pretende competir con la Ford Bronco y Jeep Wrangler.

Ha regresado la Land Cruiser, pero no es ni la sombra de lo que fue, hoy es practicamente una 4Runner con aires de grandeza y un nombre que le queda muy, quizás demasiado grande para lo que es. Llegará a las agencias Estadounidenses antes de que termine la presente primavera.

Deja un comentario