Cuando Hyundai presentó hace 15 años su auto lujoso de $60,000 dólares no faltó quién juzgo de locos a los Coreanos. Hoy en día ya está A La Venta otro Hyundai de más de $60,000 USD completamente diferente.
Me refiero al Ioniq 5 N, un hatchback, eléctrico con hasta 641 HP. Digieránlo mientras se los repito, Hyundai. Eléctrico. 641 HP. Con esa potencia se convierte en el Hyundai más potente hasta la fecha, aparte de ser el más caro en la actualidad.
Hagamos una pausa, recordemos que N es la división que se encarga de hacer las variantes de altas prestaciones de algunos Hyundai, siendo el Ioniq 5 el primer vehículo eléctrico retocado por N.
Los cambios exteriores son muy notorios tirándole a exagerados, pero seguramente N argumenta que para cada elemento hay una razón de ser y existir.
Empezando por la parte trasera que lleva un alerón doble en la parte superior y un difusor en la la inferior que aparte de darle su personalidad deportiva están allí por cuestiones de aerodinámica y flujo de aire.

Y si bien a ojo de buen cubero es imposoble notarlo, el Ioniq 5 N es más bajo, más ancho y más largo que el resto de Ioniqs 5. Obviamente lleva suspensión modificada para las altas prestaciones del vehículo, lleva frenos más potentes y resistentes, lo mismo que llantas y rines de 21 pulgadas más deportivos y competitivos.

El frente lleva una fascia mucho más agresiva en negro. Habrán notado la franja roja alrededor de todo el vehículo. La parrilla inferior tiene pequeñas solapas que abren y cierran automáticamente para dejar fluir el aire.

La cabina es adornada con pedales, volante y asientos delanteros deportivos además de calefactables estos 2 últimos. Las costuras en rojo pueden llamar la atención, sin embargo, lo que se roba el show son los sonidos más falsos que las promesas de los políticos que tratan de simular los rugidos del motor. Las vestiduras de los asientos al menos si son de Alcantara, o al menos eso parece. El par de pantallas es de 12.3 pulgadas cada una y tienen gráficos exclusivos de la variante.

Y llegamos a lo bueno, a lo que hace al Ioniq N en un Ioniq N: su par de motores, uno en cada eje, uno con 223 HP y el otro con 378 HP para una potencia total combinada de 601 HP que aumenta en otros 40 HP más presionando el botón NGB que da una sobrecarga de energía hasta por 10 segundos. La transmisión es obviamente de 1 velocidad, pero se las ingenia para simular que tiene 8 marchas.

Como mencioné arriba, el Ioniq 5 N cuesta más de $60,000 dólares, Hyundai pide por el vehículo $66,100 USD para ser exactos.
En Estados Unidos, el Ioniq 5 N se ofrece, como su nombre parece indicar, en apenas 5 colores:
- Negro Abismo
- Blanco Atlas, como nuestro invitado
- Gris opaco Ecotronic
- Azul Performance
- Rojo Soultronic.

Siendo un crossover eléctronico de altas prestaciones, el Hyundai Ioniq 5 N tiene de rivales por precio y/o prestaciones a su pariente y paisano el Kia EV6 GT así como al Ford Mustang Mach-E GT Performance y el Tesla Model Y Performance.
Hyundai vuelve a tener otro vehículo en su gama de más de $60,000 dólares, aunque 15 años después es completamente distinto, en esta ocasión es casi un ¨hot hatch¨ con hasta 641 caballos de potencia y ruidos piratas, pero ahora a nadie parece importarle. Gracias a Hyundai Reed en Merriam, Kansas, por las facilidades otorgadas.

