El Countryman, el Mini más grande ya está viviendo su tercera generación y ya está A La Venta. Y mientras la primera y segunda generación siguieron el mismo lenguaje de diseño, la tercera iteración ha sido borrón y cuenta nueva.
Ciertamente se ve como un Mini sacado del futuro, un Countryman de la era moderna.
La parte trasera tiene calaveras con una forma más elaborada y la famosa ¨Union Jack¨ sigue presente, y a pesar de las críticas sigue apuntando al lado que muchos consideran incorrecto. La placa se ha mudado un piso abajo haciendo que el portón tenga un aspecto más limpio.

El perfil nos muestra una silueta más cuadrada y con más trazos caprichosos, como por ejemplo el del pilar ¨C¨ que por poner el adorno de ¨All4¨ hace que el vidrio trasero tenga una forma un tanto rara.

El frente es el más distinto pero a la vez el que intenta retener los rasgos. Los faros con hecagonales, la parrilla intenta verse más grande de lo que en realidad es con un marco que baja hasta la defensa del color de la carrocería que se asoma en el mencionado. La fascia se ve más agresiva.

La cabina es la que más se ha beneficiado con una imagen fresca, divertida e incluso atrevida. Para empezar. utiliza colores y combinaciones poco usuales como nuestro invitado con asientos en blanco, tablero y consola central en azul y paneles de puertas bitono, no, no es reflejo o descoloración, así son. ¿Y ya vieron la pantalla? Es de 9.4 pulgadas, es obviamente circular, es OLED y viene de serie en todos los Countryman. El panel de instrumentos se ha consolidado. Y las manijas son más que originales, únicas.

De momento solo se ofrece con el motor 2.0L de 4 cilindros con 241 HP unido a la transmisión automática de doble embrague con 7 velocidades, si reconocen esos números es porque es el mismo tren motriz que mueve al BMW X1 con el que el Countryman también comparte plataforma. No se han dado a conocer las cifras del rendimiento. Posteriormente llegará la variante JCW y la completamente eléctrica.

También, de momento, la variante ¨S¨ es la única en venta cuyo nombre completo es S 4All y tiene un precio inicial de $38,900 dólares. Como sabemos los Mini pueden personalizarse en innumerables formas con equipo propio de la marca, por lo que el Countryman 2025 de momento se ofrece en 2 sub-versiones: Signature Plus e Iconic y a su vez hay 2 estilos: Clásico y Favorecido como nuestro invitado con las mencionadas vestiduras bitono de los paneles de las puertas.
Los colores a elegir son 7:
- Negro Medianoche
- Blanco Nanuq
- Plateado Derritiendo
- Azul Flameante
- Rojo Chile
- Verde Ahumando
- Verde Carreras Británicas.
Como es costumbre, techo y carcazas de espejos laterales pueden ser de otro color.

Siendo un crossover compacto considerado por algunos como premium, tiene de rivales por precio y/o prestaciones al mencionado BMW X1 con quién quedamos comparte plataforma y tren motriz, además de los Alemanes Mercedes Benz GLA, Audi Q3, además del Volvo XC40, entre otros.
El Countryman nunca ha sido un líder en ventas pero se las ha ingeniado para tener cierta estabilidad en sus ventas como vemos los últimos 3 años:
- 2023: 12,523
- 2022: 9,488
- 2021: 12,198.
Recordemos como es el Countryman de segunda generación, el que se vendió del 2017 al 2024:



El nuevo Countryman estrena el lenguaje de diseño que la marca llama ¨Simplicidad Carismática¨ y nos guste o no tendremos que acostumbrarnos pues se extenderá a toda la gama. Gracias a Mini Baron en Merriam, Kansas, por las facilidades otorgadas.
