- Todos sabemos que los Porsche reciben actualizaciones muy sutíles, muy conservadoras, que en muchas ocasiones no son muy notorias.
Lo mismo pasa cuando estrenan nueva generación ya que su estilo es solo una evolución siguiendo el mismo lenguaje. Es por eso que casi paso desapercibido el nuevo Panamera 2024.
Es la tercera generación y hay que aceptar que ha mejorado mucho visualmente con respecto a la primera entrega pero al mismo tiempo los Alemanes se la han arreglado para que se siga viendo como un Panamera aunque ya se ve más como un Porsche.
La parte trasera es mucho más moderna llegando a verse casi como el Taycan gracias al grupo óptico único que recorre la totalidad de la superficie horizontal del auto.

El perfil nos revela rines de nuevo diseño incluyendo algunos con ruedas con cierre centralizado que son novedad en un Porsche de 4 puertas. El resto de la silueta se ve mejor proporcionada y con líneas más suaves.

El frente se ve más musculoso en parte gracias a las salpicaderas que apenas sobresalen del cofre, pero eso es suficiente a que sea más parecido en ese aspecto al 911. La fascia es nueva y lleva una pequeña apertura horizontal apenas abajo de cofre. Las luces diurnas han cambiado su posición y ahora están verticalmente.

La cabina también es una evolución de la anterior pero ciertamente se ve más moderna estrenando volante, palanca de velocidades que se muda al tablero y disminuye en tamaño, panel de instrumentos curveado de 12.6 pulgadas. La pantalla del sistema de infotenimiento se ha reducido de 12.3 a 10.9 pulgadas y ahora opcionalmente hay otra pantalla del mismo tamaño para mantener entretenido al copiloto. El sistema de audio puede ser de 14 o 21 bocinas opcionalmente. Es bueno mencionar que el Panamera puede ser para 5 o 4 pasajeros.

Mecanicamente hay gran variedad: la gama baja es movida por un motor 2.9L V6 con 348 HP unido a una transmisión de doble embrague con 8 velocidades. Después tenemos la gama alta que responden al nombre de E-Hybrid y son movidos por el mismo motor 2.9L V6 pero agrega motores eléctricos y tiene una potencia total combinada de 463 HP en la variante 4 E-Hybrid, en la 4S E-Hybrid la potencia aumenta a 536 HP. Y si eso no es suficiente, entonces Porsche ofrece el llamado Turbo E-Hybrid que es movido por el motor 4.0L V8 que junto al motor eléctrico de 187 HP entrega una potencia total combinada de 670 HP. Los E-Hybrid también llevan la transmisión de doble embrague de 8 velocidades revisada. Es bueno señalar que los E-Hybrid son modelo 2025.

En Estados Unidos, la gama Panamera 2025 tiene 5 versiones con los precios de entrada en dólares que les muestro a continuación:
- Panamera: $102,800
- Panamera 4: $109,800
- 4 E-Hybrid: $115,500
- 4S E-Hybrid: $126,800
- Turbo E-Hybrid: $191,000
Los colores a escoger abundan: son 18, de los cuales solo 2 no tienen costo extra, si de esos 18 colores ninguno convence al comprador, desembolsando $13,140 USD se puede escoger literalmente cualquier tono. Los mencionados 18 colores son:
- Negro
- Negro Jet
- Blanco
- Blanco Carrara
- Gris Volcán
- Gris Pizarra
- Gris Gis
- Gris Hielo
- Plateado Dolomita
- Azul Lugano
- Azul Montego
- Azul Genciano
- Azul Congelado
- Dorado Madeira
- Rojo Carmina
- Violet Provenza
- Verde Roble
- Verde Aventurín.

La tercera generación del Panameta empezarán a llegar a los concesionarios Estadounidenses primero con los modelo 2024, es decir, el 4 y 4S y posteriormente con los E-Hybrid como modelo 2025. Desgraciadamente no todo es color de rosa, pues la Panamera Sport Turismo, es decir, la guayín, ya es historia.
