¡Adiós Forte, Bienvenido K4! Tal como le sucedió al Optima que al salir la nueva generación su sucesor recibió el nombre de K5, el Forte que va de salida será el último compacto de Kia en portar ese nombre pues su suplente ya ha sido presentado y responde al nombre de K4.

Y menos mal que le han puesto nuevo nombre al auto, pues los Coreanos han hecho borrón y cuenta nueva, el nuevo K4 no nos recuerda en lo absoluto al Forte.
Para empezar, el Forte era normal, el K4…para nada. Solo basta ver la parte trasera para darnos cuenta que el auto es, digamos, diferente tirándole a raro. Hay que aplaudirle a Kia tanto atrevimiento ya que el resto de su segmento es muy conservador comparado con el K4 que fuera de llevar calaveras unidas como dicta la moda actual. Sin embargo, no podemos dejar de ver que dichas calaveras salen de lo que sería la anchura del auto y crean una especie de protuberancia los costados que lo ensancha considerablemente.

El resto es muy geométrico con líneas caprichosas y trazos poco habituales como por ejemplo la ventanilla del pilar ¨C¨ que tiene un ángulo de 90º y el marco inferior termina en un triángulo satinado. El perfil del vehículo que simula la silueta de un fastback pero el auto en realidad es un sedán. Resaltan los rines de diseño mucho más atrevido a los que portaron todos los Forte.

Y llegamos al frente que recibe esas luces diurnas bastante elaboradas que poco a poco empiezan a invadir la gama Kia, no puede faltar la parrilla llamada ¨ojo de tigre¨ y por último vemos que la fascia es muy compleja.

La cabina si bien es más normal, tiene su toque exótico con ese volante que por alguna razón lleva el emblema Kia cargado a la derecha. Lleva no dos sino tres pantallas bajo el mismo panel: la del panel de instrumentos y la del sistema de infotenimiento son de 12.3 pulgadas en el tope de gama, justo en medio se localiza otra que muestra el climatizador.

Mecanicamente no es tan avanzado como su exterior pues hereda del Forte el motor 2.0L de 4 cilindros con 147 HP unido a una caja tipo CVT, es bueno aclarar que nuestro invitado, siendo la variante GT-Line es movido por el nuevo motor 1.6L turbo de 4 cilindros con 190 HP que tampoco es una mejora que digamos pues el Forte GT entrega 201 HP aunque ahora el K4 está relacionado a una transmisión automática de 8 velocidades en lugar de la de 7 del Forte GT.

Kia no ha dicho ni versiones, ni precios iniciales en Estados Unidos, ni colores disponibles, toda esa información se dará a conocer antes de su lanzamiento antes de que termine este 2024.
