Ustedes conocen el dicho: «Cada niño trae la torta bajo el brazo». En nuestro caso afortunadamente trae carro en lugar de torta. Eso, junto con la bendita devolución de impuestos hace que adquirir un auto en estos tiempos se facilite un poco.
Sin embargo, esta historia comenzó hace 10 años: A mi amada esposa, que no es para nada aficionada a los autos, le llamó la atención el pequeño i3 cuando salió A La Venta hace una década. Fuimos a verlo, nos subimos, tomamos fotos y nos despedimos, después de todo en aquel entonces era un lujo inalcanzable.
Adelantemos el tiempo al 2024 cuando por azares del destino que no creo haya sido casualidad, a escasa una cuadra de la casa de su servidor y familia apareció un todavía carismático i3 en venta.

Sin más rodeos fuimos a verlo, posteriormente manejarlo y días después lo adoptamos. Su nombre: Rata, porque es gris, aunque por ser algo repugnante llegamos a un acuerdo mutuo en que su nombre completo es Ratatouille. Yo le digo Rata y mi esposa Touille.

La Rata es un BMW i3 REX 2014 es decir, es el i3 con rango extendido. Hasta hace poco yo los veía como híbridos al tener el motor eléctrico y el de gasolina. Sin embargo, después de tener a la Rata unos días me he dado cuenta que son tecnologías distintas.
Verán, un eléctrico de rango extendido primero anda con puros electrones y cuando se está descargando la pila es cuando enciende el motor a gasolina. Hay una función para prenderlo manualmente y así evitar que pierda ciertas prestaciones como por ejemplo: la potencia baja y el climatizador no puede utilizarse.
Ahora, antes de pasar a detalles, el i3 es una pequeña joya de ingeniería automotriz: el chasis es de aluminio, la celula para los pasajeros es de fibra de carbono reforzado y para los paneles de su carrocería BMW utilizó compuesto plástico polímero reforzado con fibra de carbono. Viendo el techo, abriendo las puertas o el portón trasero puede observarse el tejido de la fibra de carbono.

En cuestión de diseño, el i3 se sigue viendo contemporáneo, no se ve que tenga 10 años, le ayudan sus detalles en azul en la parrilla, faldones laterales y alrededor de los emblemas BMW para anunciar su filosofia ambientalista.

Por si eso fuera poco, la cabina también utiliza materiales poco ortodoxos, como por ejemplo, paneles y vestiduras son de materiales sostenibles. Los tapizados textiles están fabricados con poliéster reciclado solo que la Rata trae cubre asientos de piel y le dan un toque más premium. Y mientras hoy en día las pantallas empotradas son tendencia, están presentes en el i3 mostrando que fue pionero de esa moda. Algo que hay que resaltar es que debido a la firmeza del habitáculo gracias al material utilizado, no necesita del pilar «B» y con las puertas de avertura tipo suicida, el acceso a las plazas traseras se facilita. Y ojo, que el i3 es solo para 4 pasajeros y gracias al piso plano viajarán comodamente.

Ahora, pasemos a otro aspecto interesante del i3: sus especificaciones. Ya les mencioné que el motor principal, el que mueve al i3 es uno eléctrico con 170 HP y la transmisión es de una velocidad. Hasta aquí todo normal, pero hasta allí llega, porque lo siguiente es muy locochón: el motor a gasolina es un 0.6L de 2 cilindros con 34 HP heredado ni más ni menos que de una moto BMW. No, no es broma, es verdad, el motor a gasolina que lleva el i3 es de una moto. BMW, pero moto. Y bueno sabemos que los motores de moto no son para nada silenciosos. Pues eso aplica en el i3. Una vez que el mencionado motor interviene, el i3 pierde su clase, su compostura, su elegancia y sientes que todas las miradas se concentran en tu Bimmer que suena como mototaxi pedorro.

Pero no todo es malo, gracias a ese motor su rango se extiende, de allí que lleve el nombre que lleva. Cuando era nuevo, el i3 REX tenía un rango eléctrico de 72 millas que con el motor a gasolina se extendía a un total de 150. 10 años después obviamente los números han disminuído a 50 en modo eléctrico y otros 55 con gasolina para un total de 105 millas, aunque hay que aclarar que las cifras siempre son menores con climas fríos, ya los actualizaré cuando el clima coopere y mejore.

Entre otras particularidades tenemos las puertas traseras de apertura inversa, coloquialmente conocidas como puertas suicidas solo que no son de tamaño normal por razones obvias. Después tenemos las luces traseras que parecen estar frunciendo ligeramente el ceño y que al estar en el portón trasero deben de compartir obligaciones con las luces que están más abajo cuando el portón se abre y se tiene activadas las intermitentes. Y por último, ¿Sabían que el motor está en la parte trasera y las llantas son de 19 pulgadas?

Pudiera seguirle, pero mejor le paro porque el propósito era presentarlo en sociedad y ya lo he hecho, además, a partir de hoy habrá material de sobra porque hoy inicia ACS24, pero esa es otra historia. Estén pendientes.
