Automotriz

ALV: BMW X2 2024.

A pesar de que los Alemanes son por lo general muy conservadores en sus diseños, en BMW siempre se han atrevido un poco más. Y ojo, que eso no es reciente, ¿Quién no recuerda los polémicos traseros de Chris Bangle, por ejemplo? Después llegaron los ¨i¨ con su estilo que no dejaba indiferente a nadie. Más recientemente hicieron su aparición las parrillas enormes y los faros dobles.

Esa estética controversial no es casualidad, así lo hace BMW para estar en boca de todos y atraer a quienes se atreven a ser diferentes.

La nueva víctima de un diseño, digamos, distinto, es el X2, el crossover compacto que de por sí ya era distinto antes de recibir su segunda generación.

El X2 2024 es más atractivo y tiene una actitud más deportiva, sobretodo cuando lleva destellos de ¨M¨. Y por donde se le vea no hay duda: se ama o se odia pero no se es indiferente.

Empecemos por la parte trasera que pudiera ser la más normal y la más controversial al mismo tiempo: por alguna razón me recuerda o me trae a la mente a los Chevrolet de la década pasada, parece fuera de lugar, no va de acuerdo a lo que llevan el resto de Bimmers modernos. En pocas palabras, esas calaveras no entonan con el resto del vehículo. Pero esa es mi opinión muy personal.

El perfil nos muestra que ahora si es en serio el ser el crossover-coupé del X1, y es que por si no sabían, ambos comparten plataforma y tren motriz solo que el X2 desde su concepción debía haber sido la variante atrevida, llamativa, deportiva, extrovertida del X1.

Y llegamos al frente que nos regala una parrilla hexagonal que puede iluminarse pero que por fortuna no es tan repulsiva como en otros conocidos modelos. Después tenemos la fascia que como mencioné cuando es retocada por ¨M¨  está terminada en negro dejando una especie de ilusión de tener un hueco.

La cabina estrena el par de pantallas juntas pero bajo el mismo panel curveado. La del panel de instrumentos es de 10.3 pulgadas y la del sistema infotenimiento es de 10.7. Desaparece la famosa perilla iDrive para dar lugar a una consola central flotante que alberga los botones de encendido y selectores de velocidades.

Mecanicamente, mientras hay variedad de motorizaciones en la mayoría de mercados, incluyendo variante eléctrica, Estados Unidos debe de conformarse con el motor 2.0L de 4 cilindros con 241 HP o 312 HP cuando se adquiere el tope de gama. La transmisión es una automática de doble embrague con 7 velocidades. Rinde oficialmente 24/33 MPG en el menos potente y 23/32 MPG en el otro. Ambos tienen tracción integral.

Dependiendo del motor que lo mueva será la versión del X2 por lo que en la Unión Americana solo se ofrece en 2 variantes con los precios iniciales que les muestro en dólares:

  • xDrive28i: $42,000
  • M35i: $51,400

Los colores a elegir son hasta 13:

  1. Negro Azabache
  2. Negro Zafiro
  3. Blanco Alpino
  4. Blanco Mineral
  5. Gris Brooklyn
  6. Gris Rascacielos
  7. Gris Tormenta en la bahía
  8. Gris Puro opaco
  9. Azul Portimao metálico
  10. Azul Portimao opaco
  11. Anaranjado Utah
  12. Rojo Vegas
  13. Verde Cabo York.

Siendo un crossover-coupé subcompacto de lujo, la BMW X2 tiene de único rival directo la Infiniti QX55 aunque por precio y/o prestaciones también compite con su propia hermana la X1 y las otras Alemanas Audi Q3 y Mercedes Benz GLA así como las otras Europeas Jaguar E-Pace, Land Rover Ranger Rover Evoque y Volvo XC40, las Americanas Cadillac XT4 y Lincoln Corsair así como la otra Japonesa la Lexus UX.

Precisamente por ser un llamado crossover-coupé sabemos que es un vehículo nicho y por lo tanto no es un super ventas, de hecho, sus ventas han ido en picada desde su lanzamiento, pero el año pasado fue el peor de todos:

  • 2023: 156
  • 2022: 2,641
  • 2021: 6,565

Recordemos como es el X2 de primera generación, el que se vendió del 2018 al 2023:

El X2 ahora se ve como un verdadero crossover-coupé, ahora sí está muy distinto al X1, tiene un propósito dentro de la gama, pero, ¿Eso es suficiente para que aumenten sus ventas? El tiempo lo dirá. Gracias a BMW Baron en Merriam, Kansas, por las facilidades otorgadas.

 

Deja un comentario